por InfoHoreca 5 de abril, 2018 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

El interés por la gastronomía, la rapidez con la que se extienden las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar así como la necesidad de diferenciarse de la competencia hace que los profesionales del canal horeca trabajan más de la mano que nunca. Lo vemos en el esfuerzo que están realizando empresas de la talla de Unilever Food Solutions o Calidad Pascual, que centran su estrategia en sus servicios al hostelero.

Lo pudimos comprobar en la segunda edición de HIP, celebrada el pasado febrero: los grandes de la alimentación han trabajado por ampliar su catálogo de productos foodservice en línea con los requerimientos del mercado.

Uno de los proveedores con el portafolio más variado es Unilever Food Solutions, que aprovechó su participación en la feria para presentar el Concurso Mejores Arroces de España.  Una prueba que nace, en palabras de Àngels Solans, directora general de UFS, “para promocionar el consumo del arroz fuera del hogar, y sobre todo, dar a conocer a todos aquellos restaurantes independientes cuyo carta cuenta con éste como plato, además de difundir la variedad y riqueza de arroces que hay en toda España”.

La primera edición de este certamen contó con más de 1.000 participantes con toda clase de propuestas entre las que resultó ganadora la de Sara Nicolás, del restaurante Voramar de Altafulla (Tarragona): un arroz con shitake y presa ibérica con mahonesa de foie.

La repercusión del título hizo que su establecimiento ganara un plato fijo en la carta por la que le reconocen los clientes.  “Incluir la receta nos ha dado mucha visibilidad y ahora muchos de nuestros clientes nos piden el arroz ganador de 2017 cuando acuden a nuestro restaurante”, explica Nicolás.

Las elaboraciones que se presentan al concurso parten de las bases y caldos de la marca Knorr, que han ido evolucionando según los nuevos requerimientos con el objetivo de facilitar el trabajo a los chefs. La directora de la compañía destaca “la gran contribución que tienen nuestros productos sin alérgenos en la cocina profesional; así como la gran calidad de los variados líquidos concentrados y fondos de la marca, todos ellos naturales, y que pueden ayudar a los chef a sacar rendimiento a sus platos”.

El mismo objetivo persiguen las innovaciones de Calidad Pascual para el canal horeca, uno de los mercados con mayor peso para la firma.  En palabras de Javier Ribera, director de Horeca y Distribución Capilar, “la hostelería representa el 35% del negocio de Pascual en España”, de ahí que este 2018 la compañía se haya propuesto “ofrecer un servicio 360º al hostelero a través de nuestros productos (marcas Pascual, Bezoya, Bifrutas, Vivesoy, Mocay Caffè y The Goods) y los de nuestros aliados”. 

Y es que su apuesta integral se refuerza gracias a acuerdos con empresas como Idilia foods (batidos Cola Cao y Okey), Unilever (Leche Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg (cereales y Pringles), Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Pero el apoyo al hostelero va ahora más allá de producto, servicio y precio. “Nuestro objetivo es que nuestros logre una mayor rentabilidad e impacto de su negocio a través de nuestra web Pascual Profesional y la Mocay Academy”, añade Javier Ribera.

Asesoramiento para una mejor gestión de los negocios

En los últimos años los proveedores del canal horeca se muestran más cercanos a sus clientes a través de nuevos servicios, presenciales y online. La plataforma online a la que se refiere el representante de Calidad Pascual, se lanzó en 2015 como una herramienta de ayuda en la preparación de los menús según presupuesto, consultar trucos y consejos para la elaboración de recetas y tener acceso a todos los productos de la marca dirigidos al canal horeca.

En el caso de Unilever,  su equipo presta asesoramiento tanto a nivel de tendencias como de gestión: realización de escandallos, digitalización de los negocios… En esta línea, recientemente puso en marcha su tienda online, desde la que se pueden adquirir sus productos y recibirlos en el establecimientos a través de su distribuidor habitual en el plazo habitual. “Igualmente, en nuestra página web se puede acceder a toda la información que más le interesa, seguir los cursos y enviar consultas”, señala Àngels Solans.

Por su parte, la enseña cafetera Mocay ofrece a los hosteleros cursos de preparación de cafés, combinados y leches especiales. Una importante apuesta formativa que este año celebra su cuarda edición y para la que se cuenta con Francisco Romero, Diego Campos, y Vanesa Santamaría, baristas homologados y certificados por la SCAE (Specialty Coffee Association España), que se unen al equipo de formadores y asesores baristas de Mocay Academy, junto al ya conocido Adrián Fernández, Campeón de España de Brewers 2017.

“Las personas de Academy son todos ganadores de los concursos que se hacen en España que a su vez tienen que tener una capacidad docente, es decir, saben comunicar. Llevamos tres años dando unas 2.000 formaciones anuales para clientes y no clientes de café y este año vamos a multiplicar por cuatro estas actividades”, adelanta Javier Ribera.

A través de estas formaciones, que se desarrollan en cafeterías y restaurantes de más de 50 ciudades, “vamos a llegar de manera profunda al hostelero, enseñándoles cómo tratar, emulsionar y servir toda nuestra gama de leches y bebidas vegetales para preparar la taza de café perfecta”.

Más información sobre concursos y formaciones para hosteleros

Los restauradores que quieran presentar sus recetas al concurso Mejores Arroces de España pueden inscribirse en la página mejoresarroces.es. Los mismos comensales votan las mejores recetas y, en una segunda fase, las seis más votadas de las principales zonas geográficas del país pasarán a la gran final, que tendrá lugar el próximo octubre.

Para aquellos interesados en ampliar su conocimiento sobre el tratamiento del café, la Mocay Academy organiza diferentes cursos sobre cómo crear nuevos combinados o a introducir bebidas vegetales en su propuesta. Para ello sumará 3 formadores más que, capitaneados por Adrián Fernández, ofrecerán asesoramiento en más de 50 ciudades españolas. Ver calendario en la web de Mocay Academy. La única condición es ser cliente de Calidad Pascual.

Novedades en Alimentaria 2018: tendencias en foodservice

Acerca de las novedades que Unilever Food Solutions va a presentar en el marco de Alimentaria (Pabellón 6 –D402), destaca la Gama Asiática Knorr, compuesta por la Salsa Sweet Chili, la Pasta de Curry Rojo y  Leche de Coco Deshidratada. “ La cocina asiática es una tendencia que está cada vez más en auge y es por esto que apostamos por ayudar a los chefs a aprovecharla, de una forma fácil y rápida, a través de estos con los que podrán preparar recetas 100% asiáticas o dar un toque asiático a sus platos tradicionales de siempre”, apuntan desde la marca.

Calidad Pascual presentará en su stand (Pabellón 2 - 362) su nueva propuesta de valor para el hostelero a través de un reto entre el presidente de Calidad Pascual y de FIAB, Tomás Pascual, y el conocido chef Sergio Fernández, que de una tortilla de patata en menos de 10 minutos (miércoles 18 a las 11 horas).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus