Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 2 de marzo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La cuarta edición de HIP ha atraído a 30.726 profesionales de la hostelería que han podido conocer de primera mano los últimos desarrollos como el prototipo de robot autónomo de reparto a domicilio o el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D.

HIP 2020 acogió a 30.726 profesionales del sector de la hostelería y la restauración que, durante tres días, pudieron descubrir en Ifema los en últimos avances para esta industria basados en la tecnología más puntera.

En el espacio de exposición, 500 marcas presentaban sus producto, destacando los espacios de Benfood, Campofrío, Coca-Cola, Deliveroo, Fagor, Fritermia, Grosfillex, Heineken, Nestlé Professional, Oms y Viñas, Calidad Pascual, Resuinsa, Unilever Food Solutions, Vayoil Textil y Makro, entre otras.

Mientras que el Hospitality 4.0 Congress, fue un hervidero de conocimiento en el que participaron más de 500 expertos de todas las nacionalidades que a través de sus 10 auditorios, con ponencias simultáneas en torno a los subsectores de la hostelería.

La principal novedad de esta edición fue la celebración del foro Foodservice Robotics Pioneers, en el que Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director general Just Eat España, avanzó el futuro de la entrega a domicilio y presentó un prototipo de robot autónomo de reparto conocido como Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos.

Además de los avances y buenos pronósticos para el servicio delivery, con las dark kitchen a la cabeza, de las que dieron parte empresas como Deliveroo, Rappi, UberEats y Glovo, también tuvo un lugar destacado entre la lista de temas más populares el desarrollo de los productos de proteína vegetal,  presentes en HIP no sólo con la presencia de varias empresas que presentaban sus priductos; sino también a través del congreso, en el que profesionales como Giuseppe Scionti, fundador y CEO de NovaMeat, presentó el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D, y Pedro Álvarez, fundador de Mimic Seafood, con su atún vegetal como alternativa al sushi.

En cuanto a tendencias en la restauración, y en línea con esos nuevos desarrollos vegetales, la celebración del Restaurant Trends coorganizada por Marcas de Restauración, fue uno de los actos más multitudinarios de la feria. No en vano, se presentaban datos tan interesantes como los aportados por parte de Esther Rivera, responsable de Horeca de Nielsen, como resultado del estudio "Descubriendo al Realfooder: ¿Consumimos más o mejor?", del que se desprende que 6 de cada 10 gasta más dinero en alimentos saludables, o que 7 de cada 10 piensa consumir menos productos procesados el próximo año.

Cómo ser más sostenibles

En el foro de la nueva restauración se puso de relieve un tema que asimismo fue centro de debate en el summit People, Product, Planet:la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el sector. Durante esta jornada los expertos pusieron sobre la mesa la importancia de aplicar las prácticas sostenibles en los negocios del sector, con el fomento de la economía circular, así como el impacto económico que supondrá aplicar estas políticas.

Por las diferentes mesas redondas pasaron profesionales como Javier Floristán, fundador y gerente de La Mafia se sienta a la mesa; Eusebio Martínez, director de Recircula; o Juan Diego Sandoval, propietario de Coque y Jefe de Sala.

La nueva hostelería digital

Fiel al caracter innovador de la cita, HIP hizo de la transformación digital su bandera, ocupando parte de los contenidos. En Cloud Restaurant, se dieron cita, entre otros, Héctor Martín, Vice President of Global Sales de Voxel Group, o Jorge Lurueña, CEO y fundador de Mapal Software, que presentó Digital Twin, la primera tecnología de simulación para restaurantes, entre muchos otros.

Asimismo, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el hotel del futuro en el Hotel & Restaurant Project 2030, en el que se recreaban las estancias de un establecimiento con la incorporación de las últimas innovaciones basadas en el IoT como habitaciones 100% personalizadas o experiencias con realidad virtual.

Por su parte, el “restaurante inmersivo” puso de relieve el buen resultado de combinar tecnología y gastronomía gracias a una mesa interactiva o un simulador de olores que permiten vivir una experiencia gastronómica completa con los cinco sentidos.

Carteles de renombre

Por Hotel Trends pasaron los directivos más importantes del sector hotelero, como Raúl González, CEO EMEA de Grupo Barceló; Luis Mota, Chief Strategy & Finance Officer de Iberostar; Fernando Vives, Chief Commercial Officer de NH Hotel Group, y Santiago Franco Castro, CIO de Amadeus, que debatieron sobre los retos a los que se enfrenta el sector, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la distribución o la gestión de intangibles.

HIP 2020 albergó también la primera edición del Summit Revolución en Sala que contó con la presencia de reconocidos profesionales como Sara Fort, Directora de Sala del Restaurante Paco Roncero con 2 Estrellas Michelín, Cristina de la Calle Rodríguez, sumiller del restaurante Etxeko Martín Berasategui Hotel Bless, y Abel Valverde, jefe de sala del Restaurante SantCeloni, con 2 Estrellas Michelín.

Donación y colaboración con el Banco de Alimentos

En colaboración con el Banco de Alimentos, este año en HIP se han recaudado un total de 4.400 kilos que se destinarán a "paliar la grave situación que sufren muchas personas en la Comunidad de Madrid". Estos productos se distribuirán a través de 500 entidades benéficas de la Comunidad que diariamente atienden a 100.000 personas en residencias, comedores sociales u otras instalaciones donde son necesarios.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus