Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de diciembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc ha tanteado las previsiones de las empresas de restauración de cara al próximo año y entre sus conclusiones destaca que la mayoría confía en mejorar en 2021 las cifras de negocio registradas este año, si bien sólo el 6,8% espera llegar a la facturación de 2019.

Aecoc presentó en la jornada Horeca Day los resultados de una encuesta entre 60 clientes, distribuidores y proveedores del sector de la restauración con sus previsiones de cierre para 2020 y sus perspectivas para 2021. 

A corto plazo, las empresas no confían en un repunte de su facturación durante la Navidad. El 78% no es optimista de cara a la próxima campaña, mientras que un 15,3% espera ganar algún punto en su cifra de negocio y tan solo un 6,8% cree que tendrá una Navidad parecida a la de otros años.

Unas previsiones en línea con las expectativas de los ciudadanos. Según los datos de AECOC Shopperview, el 78,3% de los consumidores afirma que en estas navidades gastará menos en salir a bares y restaurantes, mientras que un 78,4% celebrará estas fechas en sus casas.
 

Una situación nada halagüeña de cara al próximo año, cuando solo el 6,8% de las empresas espera mejorar su facturación respecto a 2019. En cambio, cinco de cada diez encuestados cree que el año próximo seguirá con ventas de entre un 10% y un 30% inferiores a las de antes de la pandemia, mientras que uno de cada cuatro proyecta un decrecimiento más moderado, de entre el 1% y el 10%.

 Si bien, en comparación el el 2020, las previsiones para 2021 son algo más optimistas: siete de cada diez compañías espera crecer el próximo año. El 25% de los encuestados es cauto y cree que la incerteza del entorno condiciona sus perspectivas, mientras que solo el 1,7% vislumbra un 2021 aún peor que este último año.

A pesar de que la totalidad del sector afirma que perderá volumen de negocio, casi el 30% de las compañías espera cerrar el año con un margen de beneficios en positivo. La mitad cree que será negativo y cerca del 20% apunta a que tendrá un balance equilibrado. 

"Esto habla muy bien del esfuerzo que han hecho las empresas por reducir costes y mantener modelos de negocios viables incluso en el año más complicado para el sector", destaca la portavoz del sector Horeca de Aecoc, Patricia Fernández.

El 79% cree que aumentará el delivery

En cuanto a los modelos de negocio predominantes tras la pandemia, el 84% de las empresas cree que el teletrabajo será un gran condicionante para el sector en los próximos meses, por un 79% que apunta al delivery y un 66% al take away. A largo plazo, el 69% cree que el delivery será el cambio más relevante , por un 62% que apunta al teletrabajo y un 61% a la multicanalidad.
 
Destaca también la preocupación del sector sobre la caída del turismo internacional, que este año ha bajado un 76% en España. Sin embargo, el 60% de las empresas espera que se vuelva a una cierta normalidad a partir del segundo semestre del año.

 
Destaca también el hecho de que siete de cada diez empresas identifican la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad como uno de los cambios más relevantes para el sector a largo plazo.

Todos caen en facturación en 2020

En lo que coinciden todos los actores del sector es en señalar el 2020 como el peor año para la restauración. El 100% de los encuestados afirma que este año caerá su facturación. Para cuatro de cada diez, el descenso será de entre el 30% y el 40%;  dos de cada diez perderán entre el 40% y el 50% de sus ventas y uno de cada diez que tendrá una cifra de negocio por debajo del 50% con respecto al 2019.
 
Unas valoraciones que coinciden con las de las principales organizaciones empresariales del sector, como la que apuntaba en la jornada el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, para el que la pandemia provocará el cierre del 35% de los locales de restauración y una pérdida de 1,1 millones de empleos.
 
De cara a la recuperación en 2021, las organizaciones han previsto que sea de entre el 15% y el 35% del negocio con respecto a 2020. De todos modos, el director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría ha apuntado que las ventas seguirán un 30% por debajo de las cifras de 2019.
 

Además de la presentación del estudio, la jornada Horeca Day contó con la participación del presidente de Europastry, Jordi Gallés; el director general de ADigital, José Luis Zimmermann; y el chef, Nandu Jubany, que hicieron balance de cómo ha sido el 2020 para el sector, qué cambios ha provocado la pandemia y qué están haciendo empresas, bares y restaurantes para reinventarse y mantenerse competitivas.



Noticias relacionadas

comments powered by Disqus