Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de junio, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las previsiones sobre las consecuencias de la crisis sanitas en la hostelería se revisan a la baja, situando la caída en torno a los 400.000 empleos de media en 2020. Hostelería de España ha trasladado estos datos al Gobierno. 

Hostelería de España, representada por su presidente José Luis Yzuel, intervino el pasado viernes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

Yzuel trasladó los datos que maneja el sector en base a varios informes de las consultoras EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia, según los cuales, en los meses más críticos, la hostelería pierde hasta 700.000 empleos 

Además, de los 1,7 millones de personas que empleaba el sector antes de la crisis, solo 1,4 millones continúan dadas de alta en la seguridad social (según datos del INE), y de estas, el 63% estaba acogido al ERTE durante el mes de mayo.

Yzuel subrayó que hasta el momento el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000-85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

Asimismo, destacó que, si bien antes de la crissi sanitaria, la cifra de apertura y cierre de establecimientos se situaba en los 40.000 al año, ahora se estima que habrá un freno en el ritmo de aperturas que no superará las 20.000.

En términos de facturación, la patronal del sector explica que el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.

Ante las cifras de pérdida de empleos, de cierre de establecimientos y de facturación, Yzuel ha recordado la insistente colaboración que la patronal ha demandado al Gobierno en los últimos meses para trabajar conjuntamente con la finalidad de salvaguardar la subsistencia del sector: "son muchas las ocasiones en las que hemos solicitado al Gobierno que nos deje ayudarles y ayudarnos. Hemos hecho una campaña en toda España, bajo el lema Siéntate con la hostelería y, aunque nos han escuchado en algunas cosas, y hemos logrado pequeños avances, sobre todo a nivel de administraciones locales, aún hay muchas medidas por tomar", ha señalado.

En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo también han intervenido José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (ACAVe); e Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus