La industria española de equipamiento para hostelería mantiene su senda de crecimiento. Según el estudio económico correspondiente al ejercicio 2024 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 127 empresas integradas en esta organización aumentó un 5% respecto a 2023, superando por primera vez los 2.500 millones de euros.
Mercado nacional y exportaciones: crecimiento equilibrado
El informe refleja una evolución positiva y alineada tanto del mercado interior como del exterior, con un ligero mayor dinamismo de las exportaciones. En concreto, las ventas en el mercado nacional alcanzaron más de 1.375 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones superaron los 1.125 millones de euros, con un crecimiento del 5,2%, consolidando su peso estratégico dentro del sector. De este modo, las ventas internacionales representaron el 45% del total de la facturación, reafirmando el perfil exportador de la industria española de equipamiento para hostelería y su posicionamiento en los principales mercados internacionales.
Evolución del empleo en el sector
En términos de empleo, las empresas asociadas a Felac alcanzaron los 10.350 trabajadores en 2024, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a 2023, en línea con el crecimiento sostenido de la actividad industrial.
Previsiones moderadas para 2025 y 2026
Según explica Rafael Olmos, presidente de Felac, "la industria española de equipamiento para hostelería mantuvo en 2024 una trayectoria al alza, en sintonía con la evolución sostenida del sector hostelero, aunque con un ritmo más moderado que en los últimos ejercicios tras el fuerte impulso derivado de la recuperación pospandemia”.
De cara a 2025, las previsiones del sector apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento ligero. "Para 2026", añade Olmos, "se anticipa un avance contenido, con un optimismo prudente condicionado por la incertidumbre del entorno macroeconómico y geopolítico".




