Empresas Premium

por Hostelería comentarios
< Volver

Los métodos de pago digitales están llamados a ser la panacea en cuestión de optimización de procesos, seguridad y comodidad para los usuarios. Tanto hoteles como restaurantes están incorporando ya soluciones virtuales y modernas, respondiendo así a las nuevas necesidades de sus clientes. 

El 70% de los españoles ha reducido el uso de dinero en efectivo a raíz de la pandemia a favor del pago mediante tarjetas de crédito o vía móvil, según Minsait Payments. De hecho, estudios alrededor del mundo confirman que más de la mitad de los pagos se realizan con métodos digitales alternativos. Por ejemplo, en Europa, más del 85% de los ciudadanos ha utilizado banca móvil, tal y como afirman los últimos datos de Mastercard, compañía que apunta que un 75% de las transacciones ya son contactless.

El uso de la tecnología NFC o las aplicaciones Google Pay o Apple Pay, que permiten tener una copia virtual de las tarjetas físicas en el smartphone y pagar online en prácticamente toda Europa son, junto con el escaneo de QR, algunos de los métodos más adoptados por los usuarios durante el último año. De hecho, uno de los cambios que más rápido se han expandido en el sector es el uso de estos códigos, tanto para ver la carta o menú como solución de pago. Paypal y Apple son algunas de las compañías que han desarrollado esta opción, y la aplicación WeChat, que fue testigo de un incremento del 26% de su uso para realizar pagos en el primer semestre del 2020, confirma su prevalencia. 

Bizum y otros sistemas de pago populares en Europa

En el ámbito del pago también se están utilizando tecnologías emergentes. La especialista Ingenico destaca el uso del reconocimiento facial, que ya es utilizado por compañías como KFC;  o los modelos por suscripción, como es el caso de la marca Panera, que tiene una tarifa mensual que permite beber todo el café que el cliente desee en sus establecimientos.

Pero con más de 15 millones de usuarios activos en España y una penetración del 71% en clientes de banca digital, Bizum, la iniciativa creada en 2016 y utilizada inicialmente para realizar micro pagos entre particulares, es una de las opciones que más aspira a crecer en el canal horeca.

Fuerte Group Hotels es una de las empresas que ha dado el salto a esta plataforma y, además de incorporar el pago por transferencia, ahora ofrece a sus clientes más jóvenes esta otra opción que agiliza y satisface sus necesidades.  “Incorporar Bizum como método de pago responde a nuestra estrategia de colocar al cliente en el centro de nuestras acciones, y llevar a cabo aquellas que sabemos les aportan un valor real. Facilitar el pago de las reservas que hagan a través de nuestra web o call center utilizando este medio hará que nuestros clientes se sientan aún más cómodos y seguros”, explica Alejandro Rodríguez, subdirector de Marketing & CX Manager de Fuerte Group Hotels. 

La empresa de soluciones de pago Worldline ha anunciado recientemente la incorporación de este medio como pago alternativo. Su implementación se ha diseñado para simplificar el procedimiento y hacerlo más intuitivo. Basta seleccionar la opción de pago, introducir el teléfono registrado, incluir la clave y pagar. “Además de mejorar la tasa de conversión en el proceso de compra, Bizum ofrece una compra ajustada a PSD2, con autenticación fuerte SCA y comercio seguro. El pago está garantizado”, informa la compañía.  

Métodos populares en Europa

Como el caso de Bizum, alrededor del mundo son muchos los métodos de pago sin efectivo que se han hecho populares. Un ejemplo es Sofort, que se usa tanto en Alemania como en Austria, Suiza y Bélgica; Trustly, solución popular en Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia o Italia; o el sistema iDEA, basado en la banca en línea utilizado en los Países Bajos.

Algunos de ellos ya han sido integrados en Paycomet, la solución de pagos para empresas y comercios de PaynoPain, que incorpora más de veinte nuevos métodos de pago online europeos en su plataforma, entre los que destacan Yandex Money, Bancontact, Beeline, Giropay, Klarna Pay Now, o Multibanco SIBS para Portugal, entre muchos otros.

“La internacionalización está siendo un factor clave en el crecimiento del ecommerce. Es por ello que los sistemas de pago locales están jugando un papel crucial en lo que respecta a la confianza del consumidor, y, por tanto, se consideran un aspecto que repercute directamente en la tasa de conversión de la tienda online. Nosotros ofrecemos la posibilidad al ecommerce de mejorar su experiencia de compra. Simplemente dejando que sus clientes elijan el método de pago con el que se sienten más familiarizados”, comenta Carlos Sánchez, director comercial de Paycomet. 

Pagar con criptomonedas, experiencias en la restauración

El uso de monedas virtuales está camino de convertirse en una realidad en el sector. Este innovador sistema de pago de economía digital cada vez tiene más adeptos, especialmente entre el público joven, y ya son varios los establecimientos que han incorporado este servicio. Restalia ha hecho lo propio de la mano de Bit2Me, plataforma de criptomonedas, en un proyecto piloto que se desarrolla en el local 100 Montaditos del Centro Comercial de La Vaguada, en Madrid. Los clientes que opten por pagar sus consumiciones en este formato podrán hacerlo en casi 70 monedas virtuales diferentes, entre las que se encuentran bitcoin, ethereum, cardano, solana o B2M, y el propio token de la plataforma Bit2Me, entre otras.

El departamento de innovación de Restalia pretende así estudiar la viabilidad del sistema. “Es importante poder comprobar la mecánica y el funcionamiento de este tipo de pagos digitales para asegurarnos que sea una ventaja tanto para el consumidor como para los franquiciados. Para nosotros, nuestros emprendedores siempre deben de sentirse cómodos con las novedades que se proponen para los locales, al final el objetivo es proporcionarles avances y beneficios”, reconoce Ana Martínez, directora corporativa de Restalia. 

Por su parte Andrei Manuel, COO y cofundador de Bit2Me, asegura que “el mundo está cambiando hacia un ecosistema alternativo que es imparable por la gran aceptación que tiene entre la gente. Las empresas que ahora comprendan y trabajen en esa dirección son las que serán líderes de sus sectores y se situarán a la vanguardia en innovación”. 

Mejor gestión, rentabilidad y seguridad en los cobros

Estas metodologías de pago alternativas ofrecen experiencia de compra digital más simple y rápida, pero también una mejor gestión para los negocios, al simplificar operaciones y reducir errores, sobre todo si se cuenta con una solución integral multicanal que “permite al sector hotelero ofrecer a los clientes una experiencia plena desde la aceptación de tarjetas de débito, crédito y online, hasta los servicios de adquirencia e incluso la conversión dinámica de divisas”, comenta David Valero, Country Manager de GSV Iberia en Worldline.

Sin embargo, sus ventajas no se detienen ahí. “Una persona deja multitud de datos durante su estancia en un hotel, que se pueden utilizar para mejorar servicios, ventas, etc., y un sistema de pagos eficiente permite vincular datos de otras áreas de negocio con los resultados de la empresa”, apunta el responsable.

Las nuevas soluciones de pago ofrecen una amplia gama de capacidades basadas en la nube, perfectamente integradas en el sistema de gestión (PMS) del hotel. Y, gracias a la tokenización (protección de datos sensibles), responden a los requisitos omnicanal de un hotel, creando una experiencia de cliente única para sus huéspedes, que tiene en cuenta la seguridad, el rendimiento y el cumplimiento normativo. 

Precisamente incrementar la seguridad y optimizar los procesos de cobro es el gran reto de hoteleros y proveedores. De ahí que nazcan alianzas como la de Dignus, empresa de desarrollo de tecnología para la distribución de propiedades turísticas, y la plataforma de pagos Paycomet, que acaba de integrar una herramienta (Book&Payment) diseñada para gestionar los cobros cumpliendo la normativa PCI. Además, ofrece una serie de funcionalidades que permiten ampliar la visión de la venta, unificando el cashflow al revenue en tiempo real. Con un simple proceso de integración vía web service, el hotel, a través de la plataforma de Dingus, puede guardar los datos de tarjeta en forma de token y realizar cargos tanto para garantizar la reserva como durante el checkout o después de la salida, si existen gastos extra.  El sistema también reduce el riesgo de fraude, puesto que permite verificar la validez y el saldo de las tarjetas sin necesidad de realizar cargos.

 “El proceso de obtención y renovación de la certificación PCI es un proceso demasiado complejo que, a la mayoría de las cadenas hoteleras, no les compensa afrontar por sí mismas. Por eso la herramienta Book&Payment, integrada con pasarelas de pago, permite a los hoteles cumplir la normativa evitando este proceso y garantizando la trazabilidad de los datos”, explica Paula Servera, directora de desarrollo de negocio de Dingus.

Fidelización digital integrada en los pagos

Los procesos de fidelización también se están digitalizando, ya sea para obtener recompensas o canjear puntos. Y es que cada vez menos clientes utilizan las clásicas tarjetas de estos programas, e incluso un 52% afirma que nunca las utilizan, según datos de BNP. Por ello la hostelería también está apostando por esta tendencia, ya que el 73% de los consumidores recomendarían empresas con un buen programa de fidelización, según The Loyalty Report. 

Por ejemplo, grandes marcas como Subway o Starbucks son algunas de las compañías que se han asociado con Apple para integrar su programa de fidelización con Apple Pay, permitiendo que los clientes paguen, ganen puntos y canjeen sus beneficios con solo pasar su tarjeta bancaria por el TPV.

En definitiva, vincular este proceso al momento de pago es una manera de agilizarlo ya que las nuevas tecnologías de pago móvil como los “wallet” permiten tener en un mismo lugar todos los datos, en vez de tener que utilizar una tarjeta de puntos específica para cada transacción. Además, los terminales de pago más innovadores incorporan como valor añadido la posibilidad de realizar altas, canjes o ver el estado de la membresía a través de la pantalla del TPV.

En opinión de David Valero, “cada vez más restaurantes empiezan a darse cuenta de que la tecnología es la mejor aliada para impulsar sus negocios en la pandemia y satisfacer las demandas que exige la ‘nueva normalidad’. Los códigos QR, los programas de fidelización digitales y, sobre todo, el pago digital se irán afianzando y persistirán cuando termine la pandemia, ya que en muchos casos han agilizado procesos que los usuarios ya consideraban clave”, concluye el representante de Worldline Global.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.