Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 8 de septiembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar en la tecnología en apoyo para responder a las nuevas condiciones. Storyous , empresa dedicada al software para gestión hostelera, hacen una clasificación de los servicios tecnológicos "imprescindibles" para optimizar los negocios en esta nueva etapa. 

Las herramientas digitales que ya destacaban como tendencias antes de la pandemia se han convertido en una necesidad para los hosteleros. Storyous las ha clasificado en un listado de soluciones tecnológicas imprescindibles que "se asentarán en el sector para siempre". 

Sistema de reservas on-line

Tras la llegada de las plataformas como El Tenedor, donde facilitan la reserva on-line a través del perfil del restaurante en su página web, ya fuera con descuento o sin él, pero con un coste adicional; se ha dado paso a los motores de reservas especializados que gestionan los clientes de forma más específica, a través de empresas como Cover Manager, con la que Storyous está integrada.A través de esta, cada negocio puede crear su propio sistema de reservas.

"Cualquiera de las formas es válida, lo importante es dar facilidades al cliente para llegar a tu negocio a través del móvil", señalan desde la compañía.

Carta digital para móviles

La carta de toda la vida se ha visto relegada por su versión digital, que para algunos se ha convertido en una obligación para evitar contactos en hostelería entre clientes y empleados.

Ahora podemos encontrar códigos QR donde descargar la carta directamente, sin necesidad de esperar a que la traiga el camarero.

Existen empresas únicamente dedicadas a ofrecer este servicio a negocios hosteleros y otras que lo han incorporado a sus sistemas para facilitar el servicio en tiempos de "nueva normalidad", como OneMenu.

Código QR para elegir, pedir y pagar con el móvil

La reducción de contacto entre camareros y clientes ha provocado que se acelere la implantación de este servicio. Además, esta función ayuda a aligerar los servicios, evitar errores en la toma de comandas, reducir las esperas en el pago de la cuenta y provocar una mayor rotación de mesas.

Storyous ha desarrollado sus propios códigos QR que van pegados a cada mesa para que los clientes lo escaneen. Dan la posibilidad de ver la carta del restaurante, elegir y pedir platos y bebidas cuando el comensal lo desee, pagar con el móvil de manera online e incluso dejar propina a los camareros.

Cupones digitales para la fidelización de clientes

Después de estos complicados meses, los hosteleros tienen que volver a recuperar a los clientes y es recomendable utilizar todas las vías posibles. Algunos utilizaban los cupones de fidelización en formato cartón, el cliente lo guardaba en su monedero y el camarero los sellaba si cumplían las condiciones. Este formato es más costoso para el negocio, hay que preocuparse de imprimir los cupones y muchos acaban perdidos en bolsillos, bolsos o carteras.

Ahora coje fuerza la fidelización digital, a través de cupones registrados en el móvil del cliente de tal forma que siempre lo tienen a mano. El hostelero puede modificar y lanzar sus promociones de forma mucho más sencilla y rápida, pudiendo manejar los tiempos a su antojo y probar diferentes opciones. El camarero simplemente tiene que escanear la pantalla del cliente y todo el proceso se acelera.

App propia de delivery y take-away

La comida a domicilio fue el único recurso de la hostelería durante meses, mientras que la opción de comida para recoger en el local ahora es un buen modo de seguir sirviendo comida. Se reduce la estancia en el local y el contacto con el personal, a la vez que se aumenta la facturación.

Hay muchas plataformas que facilitan el delivery y muy pocas el take-away. El problema está en las comisiones que deben afrontar los hosteleros.

Storyous desarrolló un mapa con negocios de comida a domicilio y para recoger donde los restaurantes pueden contar con su propio servicio de reparto y reducir costes. El cliente puede pedir a través de OneMenu o desde un widget instalado en la web del negocio.

Redes sociales activas

La cuarentena marcó un antes y un después en el uso de redes sociales. Los negocios de hostelería que se mantuvieron activos en Instagram o Facebook, han conseguido captar la atención de nuevos clientes y han potenciado su marca. "Desde hace años, estar activos en redes sociales se considera algo muy importante para dar difusión al negocio, pero ahora se presupone obligatorio", apuntan los especialistas..

Dependiendo del presupuesto, existen diferentes opciones para gestionar estos canales de comunicación. Empresas especializadas como Aplus Gastromarketing ofrecen sus servicios para llevar las redes de forma profesional.

También se pueden gestionar desde el propio local, si alguien del equipo tiene tiempo y conocimientos suficientes. Según los expertos, "lo importante es estar activos en el día a día del negocio, los resultados se notarán".

Sistema TPV para controlar el negocio

Hoy en día un sólo sistema puede agilizar toda la gestión de un local de restauración: Vventas, almacén, escandallos, empleados, clientes… desde un mismo sitio y con las estadísticas necesarias para mejorar.

Storyous dispone de un TPV especialmente diseñado para hostelería. A través de este sistema, el hostelero puede ahorrar tiempo y dinero para dedicarlo a otras actividades.

La era de la digitalización ha comenzado y la etapa post-coronavirus determinará el futuro de muchos negocios, es momento de confiar en la tecnología.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus