Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 6 de julio, 2020 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración deja patente el crecimiento de servicios como el delivery y el take away en los últimos meses. Pero también adelanta otros datos interesantes del consumo fuera del hogar, como la preferencia por la comida sana o la importancia cada vez mayor de la sostenibilidad. 

 

Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España, y con la colaboración del analista de mercados Ipsos, han hecho públicos los resultados de la segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración, que recoge tres hábitos clave en la alimentación fuera del hogar de los españoles: la prevalencia por el delivery y el take away, la cada vez mayor predilección por menús saludables y la importancia creciente de la sostenibilidad en restauración.

El análisis, en el que han participado mil personas, concluye que se ha pasado del 51% al 63% de consumidores que afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y, de estos, el 18% ha optado incluso por probar en lugares nuevos. Si bien en los últimos años esta opción ya era habitual para los españoles, con un porcentaje del 55% que reconoce haber incrementado los pedidos mediante este servicio en los últimos cinco años. 

Según los datos del barómetro, algo similar ocurre con el take away, un formato habitual para el 41% de los consumidores antes de la crisis sanitaria y que el 53% ha incrementado durante el mismo periodo. 

Por otro lado, a pesar de que comer fuera del hogar sigue siendo la opción mayoritaria, el estudio destaca que un 15% de los españoles consumen delivery o take away en exclusiva, sin acudir a un restaurante. 

Tipo de comida más solicitada

En cuanto a las preferencias de los españoles, el 54% opta por la comida tradicional mientras que la exótica y el casual food, se acercan  al 50%. No obstante, la comida rápida es la más habitual, preferida por el 67%.

Ante estas tendencias, Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, apunta que "las exigencias de la nueva normalidad obligarán al sector a ser todavía más ágil e imaginativo, y es previsible que segmentos como el del casual food o la comida vegana evolucionen mucho más deprisa de lo que estaba previsto".

En este mismo sentido, también se ha incrementado la predilección por la comida saludable y equilibrada, que atrae a un 48% de los españoles. De hecho, cuatro de cada diez tienen en cuenta que un restaurante incluya opciones sanas tanto como que sea recomendado pos los amigos.

Dentro de las opciones relacionadas con el concepto de saludable, un 64% consume comida  vegana y vegetariana, un perfil que, según el estudio, "son más fieles a este tipo de comida," pues la consumen fuera del hogar más de dos veces por semana de media.

La sostenibilidad, factor decisivo en el nuevo contexto hostelero 

La gestión de los residuos en la restauración, especialmente del desperdicio alimentario, importa a un 53% de los españoles, según refleja el estudio, en el que se concluye que el 47% de los comensales afirman que piden la comida sobrante para llevar, medida que ya es obligatoria en algunas comunidades autónomas. .

Además, los españoles demandan cada vez más envases reciclables y productos de proximidad, dos puntos importantes para el 49% y el 47% de los comensales, respectivamente.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus