Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 2 de junio, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde la entrada en la fase 1 de la mayor parte de las comunidades, la restauración ha experimentado una mejor evolución que otros sectores, pasando de una caída cercana al 70% en abril a un descenso del 30% entre el 11 y el 24 de mayo. Así lo recoge la aplicación Fintonic, a partir de los datos de más de 500.000 usuarios. 

La app de finanzas personales Fintonic, a partir de una muestra de más de 500.000 usuarios, realiza una fotografía de la evolución económica de algunos sectores desde que empezara el confinamiento hasta las primeras fases de la desescalada.

De su análisis se desprende que la actividad en la restauración tiene una evolución positiva, por delante de otros sectores como el de espectáculos, alojamientos, aerolíneas, textil o belleza, si bien los indicadores todavía están muy por debajo de la actividad normal para esta época del año. 

Así, el análisis de Fintonic destaca que en regiones como País Vasco, Aragón o Extremadura, en las que esta fase se aplicaba a la totalidad de su territorio, la caída se modera por debajo del 20%. Respecto a a las islas, la mejora es menos pronunciada, "probablemente influida por su dependencia del turismo". Mientras que en Madrid, pese a estar en fase 0 hasta el día 24, el descenso en ventas se situaba en el 30%.   

 Las familias mantienen una alta tasa de ahorro

El progresivo aumento del consumo se ha traducido además en un descenso en la tasa de ahorro con respecto al mes pasado. En las primeras tres semanas de mayo, según el análisis realizado por Fintonic, ésta se ha situado, de media, en el 9,4%, frente al 11,2% alcanzado en abril. No obstante, ambos porcentajes se encuentran muy por encima de la tasa media anual de 2019, que fue del 4,4%.

"El ahorro de las familias durante estas semanas va a ayudar a que la economía coja tracción y alcancemos con cierta rapidez los niveles de consumo previos a la pandemia", asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Según esta experta, “a diferencia de otras crisis, nos encontramos en una coyuntura temporal en la que la recuperación probablemente experimentará una curva de crecimiento tan pronunciada como la caída, sobre todo si es promovida por medidas que preserven la liquidez", concluye.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus