por InfoHoreca 31 de agosto, 2016 Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

De los 1.030 millones invertidos en el mercado hotelero en lo que va de año, según el último informe de JLL, el 26% corresponde a la venta de dos importantes hoteles por inversores turcos y saudís. No obstante, estas operaciones no han logrado salvar la caída de la inversión hotelera respecto al año pasado, que ha descendido un 41%.

El último informe realizado por la JLL Hotels & Hospitality Group deja claro que este año el mercado hotelero ha sufrido un importante bajón respecto al año pasado. En total, hasta julio se han invertido unos 1.030 millones de euros, una cifra que se sitúa un 41% por debajo que la alcanzada el pasado año. Sin embargo, la consultora apunta que "esta cifra supera con creces la media de los últimos diez años".

La compra del Hotel Villa Magna de Madrid por el grupo turco Dogus, cerrada en 180 millones de euros, y la del Hotel Pullman Barcelona Skipper por la Familia Real Saudí, que ascendió a 90 millones, son las dos transacciones más representativas, con alrededor del 26% del volumen total de inversión de este periodo.

Los inversores de estos dos países –Turquía (20%) y de Arabia Saudí (9%)– es analizada por separado por los especialistas, que señalan hay que si se elimina el efecto causado por estas transacciones, los inversores españoles representarían el 80% sobre el volumen total. En la cuenta total, la inversión nacional realizada se alcanza el 59% sobre el total.

El top 5 de transacciones lo completan las del Hotel Innside Madrid Suecia por 45 millones de euros, del Hotel Terramar de Sitges por 35 millones, y el portfolio del Club San Miguel en Baleares, por 32 millones de euros.

El capital desembolsado en las cinco principales operaciones supone casi un 38% de la inversión total en hoteles de España en los que llevamos de año.

Respecto a los inversores más activos en este periodo, destaca el papel ejercido por HI Partners, con una inversión de 110 millones de euros, Hispania (71 millones), Mazabi Gestión (29,5 millones), Hotusa (27 millones) y Activum SG (7 millones).


Destino de las inversiones
Hoteles urbanos (51%) y resorts (49%) han sido los que se han llevado el peso de las inversiones. Como se ha señalado anteriormente, este dato está condicionado por las dos principales operaciones, ya que los analistas explican que la adquisición de resorts en destinos vacacionales es la que marcará el mercado en los próximos meses, sobre todo en  Baleares, Canarias, Costa del Sol y Costa Brava.

Además, en 2016 entran en el top 10 de destinos que mayor inversión en hoteles registran la isla de Fuerteventura, que supone un 6,5% de la inversión, y la provincia de Cádiz, con un 5%.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus