por InfoHoreca 10 de febrero, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El salón internacional gastronomía y turismo de Galicia concluye su decimoquinta edición, la primera como cita internacional, con la visita de cerca de 20.000 personas, entre profesionales y público general. Cinco días de intensa actividad en la que han destacado las catas de productos de la tierra y los show cooking.

Xantar cierra sus puertas con el trabajo bien hecho. En esta edición, los organizadores han visto cumplidas sus expectativas: 20.000 visitantes y nuevos lazos de cooperación internacional son el balance de una feria que en esta ocasión ha reforzado su carácter profesional.

El conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, presidió el acto de clausura del salón, y destacó el afianzamiento de esta cita como “un encuentro que destaca por su calidad y por las posibilidades que ofrece para abrir nuevos espacios y mercados internacionales a nuestra gastronomía". “Es la tarjeta de presentación de Galicia hacia el mundo”, dijo.

En esta última edición, la feria se estrenaba como cita internacional con Cuba como invitado, pero también se reforzó la cooperación con Portugal, con la presencia de expositores lusos. Profesionales de ambos países visitaron el evento.

Durante el acto de clausura fueron entregados los premios de la segunda edición del Concurso Plato Xantar, en el que participaron 8 finalistas con una veintena de platos que tuvieron que cocinar en director. El vencedor fue Manuel Garea, de Melide, con "Galicia en un plato, mar y montaña", una propuesta que incluía pulpo, grelo, lacón, mejillón y algas. En la categoría de aficionados los ganadores fueron Paula Díaz e Iván Álvarez, de Ourense, con la receta "Suprema de rodaballo, arroz de pulpo y mejillones y su crocante".

Entre las 130 actividades contempladas en el programa, destacaron por su carácter profesional las exhibiciones de cocinas en directo –de la mano de chefs gallegos, portugueses y cubanos– y las catas comentadas de vino, queso, miel, ginebra, ron y aceite; que fueron seguidas por más de 6.000 participantes.

 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus