Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de enero, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un restaurante cubano mostrará la riqueza gastronómica del país invitado del Salón de Gastronomía y Turismo Xantar 2014, que se celebrará en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero. Con la participación de Cuba, la dédicoquinta edición de la muestra estrena su carácter internacional. 

Gastronomía, turismo, artesanía... Cuba mostrará todo su arsenal en la próxima edición de Xantar. Contará con un restaurante propio dentro del salón, liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, uno de los centros gallegos de La Habana, donde ofrecerá un menú degustación compuesto por algunos de sus platos más significativos y participará además en las actividades del salón como los talleres de cocina en directo o las catas. 

Fruto de la fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe, las recetas cubanas se han fusionado en los últimos años con técnicas modernas. Entre los ingredientes más habituales están el arroz, las viandas (principalmente el plátano), las legumbres y la carne de cerdo.

Entre los platos típicos cubanos, además de la ropa vieja, se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz, el arroz con pollo, los romeritos, la zambrila (a base de rodajas de banana pinton, fritas y amasadas) el guenguel (un dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela), el fufú (un puré de ñame y bananas amasadas), los afio (hechos con harina de yuca), o el aguají (salsa picante que se prepara con pimientos ají, cebollas, ajo, zumo de limón y agua). 

Tampoco faltarán los cócteles: mojitos, ron, collins, daiquiris, piña colada... y el intenso y amargo café: la conocida “colada”.

Cuba se une así a la lista de invitados especiales en Xantar en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina o Perú, entre otros.

Sello de Internacionalidad
En 2007 los organizadores de Xantar incluyeron por primera vez la figura de país invitado. En aquel caso fue Portugal, tras el que han acudido al salón México, Argentina, Francia, y Perú, países que continúan vinculados, edición tras edición. Factores como éstos han contribuido a la concesión del carácter internacional a efectos completos de la muestra, siendo reconocido por el sello que otorga la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Han sido reconocidas como “Ferias Comerciales Internacionales de 2014” a 86 salones celebrados a nivel nacional, de los cuales 5, mantienen una relación directa en materia de turismo. En este sentido Xantar y Termatalia (Salón Internacional del Turismo Termal) se sitúan al nivel de otras ferias de reconocido prestigio como Fitur, el Saló Internacional del Turisme a Catalunya, SITC, o Intur, Feria del Turismo de Interior celebrada en Valladolid.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus