Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Adrián Valeriano, Vicepresidente de Ventas Globales y Servicios de OpenTable para EMEA, es el autor de esta artículo para InfoHoreca en el que da su opinión sobre cómo evitar la “depresión postvacacional” en los restaurantes.

El verano es, sin duda, uno de los periodos estrella para los restaurantes. Las vacaciones y el buen tiempo hacen que aumenten las celebraciones, los viajes, las reuniones con amigos, las salidas nocturnas, las escapadas en familia, etc. Por lo tanto, las posibilidades de salir a comer o cenar fuera del hogar también se multiplican.

Precisamente, según el estudio anual de OpenTable, más del 60% de los españoles que han planeado salir de vacaciones este año predice que su gasto será de al menos 1.000 euros durante su estancia fuera, con un 20% de ellos que espera que su gasto sea, como mínimo, de 3.000 euros en esos días. Un incremento del gasto que favorece significativamente a los restaurantes, que durante estos meses ven incrementar las reservas y llenarse sus locales. 

Sin embargo, tras este periodo de apogeo, llega la vuelta a la normalidad. Los restaurantes deben hacer frente a un periodo en el que el volumen de turistas fluctúa, el buen tiempo ya no es una garantía y para mantener la buena tendencia es necesario contar con una buena visibilidad, una promoción adecuada y una excelente imagen de marca. Para ello, es importante contar una estrategia de marketing online, ya que vivimos en un mundo digitalizado que se rige por todo aquello que se da a conocer y se viraliza a través de Internet. Se podría decir que, si no estás en la red, no existes.  

Las redes sociales se han convertido en plataformas de búsqueda activa de restaurantes en base a las que los usuarios hacen su elección, por lo que resulta fundamental no solo tener presencia en ellas, sino contar con un perfil actualizado, con fotos de gran calidad que inviten a la degustación así como una promoción adecuada. Igualmente, deberás contar con una página web optimizada y adaptada al uso en dispositivos móviles, ya que cada vez más las visitas a la web y las reservas se realizan mediante los terminales que llevamos siempre con nosotros. 

Asimismo, dentro de esta estrategia digital es imprescindible permitir la gestión de las reservas a través de apps que facilitan esta tarea, que además de agilizar el proceso y hacer posible contar con una previsión de reservas del día que permite mejorar la gestión y organización del local, proporcionan visibilidad y clientes que se ajustan exactamente a lo que el restaurante puede ofrecer. 

Por otro lado, también es importante prestar atención a las acciones offline. Estar presente en revistas del sector y guías de restaurantes, así como en ferias gastronómicas y eventos de ocio, ayudarán a dar a conocer tu local, tu oferta gastronómica y te darán la oportunidad de conquistar al comensal (tanto a los nuevos como a los más frecuentes). De la misma manera, crear métodos de fidelización de clientes, realizar sorteos, concursos y ofrecer otros servicios adicionales (Wi-Fi, cargadores, guardarropa, etc.) harán que te diferencies de la competencia. 

De este modo, si bien es esencial contar con estrategias efectivas de marketing para evitar el llamado síndrome de la `depresión postvacacional´, es igualmente necesario mantener los clientes que se redirigen a nuestros restaurantes a partir de estas estrategias, y la única forma de conseguirlo, además de mediante unos platos de calidad, es con un equipo de sala competente y bien formado que proporcione un trato exquisito a los comensales.

Los comensales reconocerán este buen servicio no solo con su fidelidad sino también con su propina, ya que, según el último estudio de OpenTable y Kayak, casi el 30% de los españoles reconoce ya dejar propina en función del trato recibido.

Con todo, es sumamente importante no descuidar los pequeños detalles, especialmente durante los meses fuera de la temporada alta, donde tenemos más tiempo para dedicar a cuidar al máximo todos y cada uno de los elementos que hacen de nuestro restaurante un lugar único. La apariencia, la decoración, la calidad y variedad de la oferta gastronómica, el ambiente y el trato al comensal son los cinco pilares que deben siempre estar a punto. 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus