por
< Volver

La 35 edición del Salón Gourmets se celebra del 25 al 28 de abril con 1.600 expositores, 40.000 productos premium, alrededor de un millar de estos nuevos, y  más de 800 actividades en el que será el programa más completo de toda su historia. El director del Salón Gourmets, Bernando Balmaseda nos da las claves de esta cita. 

Los hechos certifican el éxtio de convocatoria de la 35 edición del Salón Gourmets. A finales de marzo el espacio, más de 45.000 metros cuadrados, estaba al completo. Con 1.600 expositores confirmados y el programa de actividades más completo de su historia –se superarán los 800 actos para profesionales– su director, Fernando Balmaseda, no puede sino afirmar que esta cita "volverá a ser todo un éxito". 

InfoHoreca (IH). ¿Cúales son sus expectativas en cuanto a esta edicion 2022 teniendo en cuenta que hace apenas unos meses que se produjo la celebracion del Salón?

Fernando Balmaseda (FB). Evidentemente, el año pasado fue una celebración atípica, fuera de nuestras fechas habituales y para nosotros, como es lógico, fue una decisión difícil de tomar después de habernos visto obligados a aplazar la celebracion en varias ocasiones por los motivos que todos conocemos. Sin embargo, finalmente decidimos celebrar en octubre porque consideramos que ya existían las condiciones sanitarias suficientes para llevar a cabo este tipo de eventos, como luego se ha demostrado, y porque sabíamos que era una necesidad del sector, que además nos lo estaba demandando y nuestra obligación era poner todos los medios a nuestro alcance para propiciar una reactivación lo más rápida y efectiva posible del sector.

De hecho el último Salón fue todo un éxito, en él alcanzamos los más altos índices de satifacción, por parte de expositores y visitantes profesionales y con respecto a la 35 edición que celebraremos el próximo mes de abril, ya no cabe hablar de expectativas, sino de hechos, pues a día de hoy tenemos lista de espera, los expositores confirmados y el programa de actividades más completo de nuestra larga historia, por lo tanto, podemos afirmar que volverá a ser todo un éxito.

IH. ¿Qué cifras manejan en cuanto a participación?

FB. Como acabo de comentar, las cifras que esperamos para esta 35 edición que tendrá lugar del 25 al 28 de abril próximo, serán un poco mejores que las del Salón Gourmets (SG) celebrado en octubre, donde casi rozamos el lleno. Así pues estamos ya en condiciones de afirmar que superaremos los: 

- 1.600 Expositores (1.548 en el 34 SG, todos los datos del 34 SG están certificados por auditoría externa)

- 40.000 Productos (37.500 en la pasada edición)

- En el 35 SG se presentarán alrededor de 1.000 Nuevos Productos

- Y esperamos que nos visite una cantidad similar de profesionales, 74.914 Visitantes el pasado mes de octubre.

- Entre las que organizamos directamente desde Grupo Gourmets y las que pongan en marcha nuestros Expositores, superaremos las 800 Actividades

Y todo ello en una superficie de más de  45.000 m2 de exposición. Es importante mencionar también que el último Salón Gourmets supuso un volumen de negocio directo e indirecto de 185 Millones € y estamos seguros que esa cifra también se verá superada, aunque esto lo veremos cuando el Salón Gourmets haya cerrado sus puertas.

IH. ¿Se introducirá alguna novedad respecto a la anterior cita? 

FB. Novedades siempre hay muchas, pues el Salón Gourmets además de ser el espacio más grande de Europa donde desarrollar acuerdos comerciales en el sector de los alimentos y bebidas de calidad, es el lugar donde estar al día en innovación y tendencias, tanto agroalimentarias como gastronómicas. En este sentido, además de los cientos de productos que los expositores exhiben en el espacio Innovation Area – creado por la organización para recoger todas las novedades en un solo lugar con el fin de maximizar el tiempo de los visitantes–  los propios expositores realizan cantidad de actividades que muestran la versatilidad y calidad de sus productos. 

Por otra parte, el Grupo Gourmets organiza numerosas actividades que crecen cada año, en esta edición tenemos dos nuevas incorporaciones:

  • El Campeonato Mundial de AOVE Salón Gourmets
  • De la mano del pentacampeón del Mundo, el maestro pizzero Jesús Marquina, más conocido como Marquineti, el Campeonato de España de Pizzas Gourmets, que incluye cinco categorías; pizza clásica, pizza taglio, pizza pala, sin gluten y acrobacia.

Además repiten las dos nuevas incorporaciones de la edición anterior: 

  • Desafío XChef by Cerveza 1906 / Estrella Galicia que premia la gastronomía sostenible.
  • Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet / Lantmännen 

Y por supuesto, repetimos con todas las demás actividades, de sobra conocidas: 28 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, 14 Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets, 12 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022, 8 Campeonato de Tiraje de Cerveza Certamen Madrid y la Masters Edition / Estrella Galicia, 5 Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P " y 3 Campeonato Nacional Arte de Cisoria El Encinar de Humienta / Gourmets.

En las Mesas Redondas, tendremos nombres tan destacados de la gastronomía como Carme Ruscalleda o Paco Pérez, entre otros y el espacio del MAPA, El País Más Rico del Mundo, que incorpora el 26 Túnel del Vino, el 4 Túnel del AOVE y un enorme escenario donde se llevan a cabo actividades, catas y degustaciones durante los cuatro días del evento. 

IH. El producto es siempre la clave de una buena oferta de restauración, pero ¿qué se entiende hoy como producto de calidad? ¿qué debe cumplir para superar las expectativas de los comensales?

FB. Los estándares de los productos de calidad son cada vez más altos y nosotros hemos tenido la suerte de haber sido testigos de excepción, y por qué no decirlo, también impulsores, del crecimento y desarrollo del sector, no en vano, el producto en mayúsculas es el auténtico protagonista del Salón Gourmets.

Desde que organizamos el primer Salón hace 35 años hemos visto cómo se han creado cantidad de Denominaciones de Origen, no sólo en el mundo del vino, sino también en el sector de la alimentación y  hemos presenciado cómo la mayoría de instituciones ha desarrollado sellos de calidad para amparar y preservar sus mejores productos. Todos estos organismos definen de manera específica los procesos de cultivo, crianza y producción necesarios para poder desarrollar un producto de calidad, pero además, lo que nosotros vemos año tras año en el Salón son productores cada vez más profesionalizados, que sin perder los conocimientos populares adquiridos a lo largo de generaciones, buscan especializarse, se instruyen, se renuevan y se adaptan a unos nuevos mercados cada vez más exigentes, sobre todo a nivel internacional.

La materia prima de calidad implica un profundo conocimento del entorno, los procesos de producción en el sector premium requieren de tiempos más largos y un control exhaustivo de todas las etapas, pero además, como comentaba al principio, ahora todos estos productos deben provenir de practicas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y cuya trazabilidad se pueda comprobar. Puedo asegurar, que cualquier alimento o bebida que cumpla con todos estos requisitos es gourmet.

IH. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este encuentro teniendo en cuenta la situación tan difícil en la que se encuentra la hostelería? 

FB. Si bien es verdad que cientos de hosteleros han tenido que cerrar y otros adaptarse a nuevas formas de negocio como son los domicilios, también es cierto que otros muchos están protagonizando nuevas aperturas. Por todo el país encontramos ahora restaurantes de alta cocina en lugares insólitos e incluso algo remotos, mientras que Madrid en concreto está viviendo una revolución convirtiéndose en una de las cuidades europeas favoritas para turistas de alto standing, tanto por su nueva oferta hotelera como gastronómica. Con esto quiero decir que, teniendo muy en cuenta aquellos restauradores que luchan por sobrevivir, también hay cantidad que están creciendo y hay claras señales de que la hostelería está saliendo del bache.

El Salón Gourmets, por una parte, da visibilidad a cantidad de profesionales de la restauración a través de los distintos concursos y actividades y por otra, pone a disposición de los mismos productos de calidad que son, en muchos casos, bastante más asequibles de lo que se pudiera pensar a priori.

IH. ¿Cómo puede ayudar la visita al Salón Gourmets en la reactivación del sector?

fb. Este es un evento primordial para el sector pues no hay otro de las mismas caracterísitcas; al estar dirigido exlcusivamente a profesionales, enfocado en el producto de calidad y cuyo útlimo fin es crear el espacio propicio para generar acuerdos comerciales duraredos y rentables, es la cita anual obligada tanto para productores como para compradores. El Salón Gourmets es en definitiva el ‘mercado’ que pone en contacto a la oferta y la demanda del producto exclusivamente gourmet.

Por otra parte Salón Gourmet es una óptima plataforma para la exportación, no en vano, fuimos visitados por más de 8.000 profesionales que acudieron desde 65 países diferentes. Tenemos, además, en colaboracion con el ICEX, el Hosted Buyers Program, que llevamos poniendo en marcha desde hace ya más de 20 años, y donde ya estamos invitando a más de 120 compradores procedentes de Europa y América principalmente, para que se reúnan con los expositores en el Business Center.  De aquí han salido en los últimos años infinidad de acuerdos de exportación de los prodcutos nacionales. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.