Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 16 de julio, 2021 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El chef español Xanty Elías ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas, a través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”.

El chef español Xanty Elías ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria infantil.  Con su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro” trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria.

Por eso, además de Xanty Elías, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EEUU), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (Brasil/Italia) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.

Proyecto Prenauta de Xanty Elías

Como presidente de la Fundación Prenauta, apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.


En la actualidad, bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty Elías está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

A través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica liderado por la Fundación Prenauta, Xanty Elías promueve una nueva generación de consumidores conscientes, que no solo beneficia a los jóvenes sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto. Este innovador programa, que ya ha sido galardonado nacional e internacionalmente, impulsa la asignatura transversal de la “Cultura Gastronómica Solidaria” como materia de educación en alimentación saludable en España. De esta manera, niños/as y familiares toman conciencia de la importancia de los alimentos y del especial momento de compartir en torno a una mesa juntos, así como de la necesidad de cuidar nuestra salud recuperando el nivel de adherencia a una buena dieta mediterránea, mientras fomenta en ellos y ellas valores solidarios.

Tras recibir el premio, Elías ha reconocido estar muy feliz y agradecido a BCWP, y ha añadido que “es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza. Los niños se comen el futuro; nace de la necesidad de "compartir" conocimiento hacia los consumidores del mañana, a través de una asignatura en el colegio, al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejores hábitos. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible."

Cabe destacar que el chef onubense iniciará pronto una nueva etapa con el próximo proyecto Finca Alforiz, en Aljaraque (Huelva), que será un lugar en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad.

Menciones especiales del Basque Culinary World Prize: Kia Damon y Ana Estrella

  • Kia Damon (EEUU)

Elegida por el New York Times entre los 16 profesionales que más están cambiando la alimentación en Norteamérica, Kia Damon lucha por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos. De allí que impulse con fuerza, iniciativas como AUXILIO, el trabajo de mujeres negras y de la comunidad LGBT en la industria.

Además, moviliza a su comunidad en torno a necesidades de lo que se conoce como “desiertos alimentarios”, comunidades por lo general afroamericanas con profundas dificultades para obtener comida saludable. Del mismo modo, participa activamente en debates y ayudas sociales, además ser una de las editoras de la revista digital Cherry Bomb magazine, enfocada en mujeres de la gastronomía.

  • Ana Estrela (Brasil / Italia)

Migrar supone siempre un complejo proceso de integración, sobre todo si la condición del extranjero es la de refugiado. Por eso Ana transformó su propia experiencia como inmigrante en proyectos como ORIGENS y luego Ethnic Cook, para integrar social y culturalmente a personas a través de la gastronomía, haciendo que la comida se convierta en hogar para quienes buscan oportunidades en lugares donde, como moneda de cambio, lo los migrantes tienen valiosas tradiciones culinarias que compartir.

Ana forma y da empleo, además de generar contextos donde se conozcan las culturas y tradiciones culinarias de quienes vienen de fuera.

Sobre el Basque Culinary World Prize

En 2021, los promotores de este premio -creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la sexta edición de un premio pionero que distingue a cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad.

En cada edición, el Basque Culinary World Prize, a través del ganador y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo hace señalando el área de la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento.

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000€ a un proyecto elegido por el ganador.

Con un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos especialistas como Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus