Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 25 de mayo, 2021 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

Importaco, compañía referente en alimentación y bebidas especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral, ha logrado una facturación de 661,8 millones de euros en 2020, un 13% más respecto al ejercicio 2020.

Importaco, compañía referente en alimentación y bebidas especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral, ha logrado una facturación de 661,8 millones de euros en 2020, un 13% más respecto al ejercicio 2020. Importaco también está presente en el mercado de Food Service y de la industria alimentaria a través de su marca comercial Itac Professional.

Las cifras obtenidas por Importaco son consecuencia de la integración de Besana en el grupo y al aumento del consumo dentro del hogar con motivo de la pandemia. Respecto a los resultados, el beneficio después de impuestos ha sido de 18,4 millones de euros, un beneficio inferior al año anterior (€22,4 M) debido a los gastos extraordinarios para garantizar la salud de la plantilla y el abastecimiento de productos durante la pandemia.

Importacoha finalizado 2020 como líder europeo de frutos secos, tras haber integrado a Besana (los datos de Besana incluidos son los relativos a los meses de septiembre a diciembre, ya que la firma de la operación fue en septiembre de 2020). Con la actividad de esta compañía, el volumen comercializado de frutos secos ha superado los 105 millones de kilos, lo que supone un incremento de 14% respecto a 2019. Bebidas Naturales, el negocio especializado en agua mineral, ha continuado con su desarrollo gracias al incremento del consumo de los formatos de mesa y garrafa. El volumen comercializado en 2020 ha superado los 765 millones de litros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Toño Pons, presidente de Importaco, ha destacado que “el compromiso del equipo humano de Importaco ha sido lo más importante de 2020. En un contexto de pandemia, hemos garantizado el suministro de nuestros productos a todos nuestros clientes; Besana se ha integrado en nuestro grupo y hemos aprovechado esta crisis para reforzar nuestra estrategia de negocio. Estos hitos han sido posibles gracias al conocimiento y la determinación de nuestro equipo”.

Importaco ha continuado invirtiendo en sus centros productivos para garantizar el desarrollo a largo plazo de la compañía: calidad, especialización e innovación. La inversión total durante el ejercicio 2020 ha superado los 25 millones de euros, de los cuales 18 millones se han destinado a aumentar la capacidad productiva y 7 millones a calidad y especialización. La inversión más relevantes del ejercicio 2020 ha sido la acometida en la fábrica de pipas por valor de 4 millones de euros para aumentar su capacidad productiva. Por su parte, en el ámbito de la especialización y la calidad, destacan las mejoras en la selección de materias primas y tecnología aplicada a la calidad preventiva.

Hechos clave de 2020 de Importaco: calidad, sostenibilidad y personas comprometidas

Con el objetivo de seguir impulsando la calidad y la innovación, Importaco ha reforzado su programa de atención al cliente basado en la metodología Customer Centric Experience y en la neurociencia para adaptar su oferta de productos a las expectativas de cada cliente. A través de este proyecto la compañía ha desarrollado más de 30 productos en los mercados de retail e industria, siendo especialmente importante el desarrollo de la gama de pastas de frutos y el lanzamiento de la garrafa de 6 litros de Agua de Bronchales.

En el ámbito de la seguridad alimentaria y la calidad, la compañía ha creado el Plan PROA para reforzar la cultura de excelencia. Este plan busca implicar a toda la plantilla en la calidad 10 del producto a través de talleres y células de innovación orientadas a la resolución de retos como la mejora de la conservación y la selección de materias primas. Todos los centros de Importaco están certificados con estándares internacionales de seguridad alimentaria y calidad como BRC e IFS Food.

En cuanto a sostenibilidad, Importaco ha finalizado su estrategia de eficiencia energética 2018-2020 con una reducción del consumo energético del 10%, dejando de emitir 1700 toneladas CO2 anuales. En economía circular, Importaco ha incorporado film reciclado y rPET en la gama de agua mineral y ha colaborado con los centros tecnológicos AINIA e ITENE para lograr que el 100% de sus envases sean reciclables antes de 2025. Además, se ha certificado la primera planta bajo el estándar Residuo Cero de AENOR que garantiza que más del 99% de los residuos del centro de frutos secos (Beniparrell, Valencia) son reciclados.

Para Importaco, garantizar el talento y el desarrollo de las personas es una prioridad. La compañía ha continuado creado empleo a través de la contratación de 102 personas, que representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2081 empleados. El Comité de Dirección es paritario y ha aumentado la presencia femenina en puestos de liderazgo hasta alcanzar el 38% del total. Asimismo, el esfuerzo de todo el equipo ha sido reconocido a través del reparto de más de 3 millones de euros en bonos asociados al desempeño en calidad y desarrollo de la compañía.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus