Publicidad Publicidad
por Infohoreca 18 de marzo, 2021 Restaurantes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Laconsultora Kantar calcula que la restauración cayó durante 2020 un -39,6%, siendo los canales on the go y on premise los más afectados. Según los expertos, si no hubiese sido por el delivery y el take away, se habrían perdido hasta 400 millones de euros más. 

Kantar ha presentado un nuevo estudio en el que analzia la evolución de los restaurantes en 2020 y prevé las actividades que marcarán la recuperación del sector en 2021. 

Según la consultora, los canales on the go y on premise han sido los más afectados en el ámbito de la restauración a causa de la pandemia, con caídas del -26,7% y -44,9% con respecto al año anterior, respectivamente. Estas evolución ha hecho que la restauración facturara un 39,6% menos.

Las palancas del delivery y el take away

Aun así, según los expertos de Kantar, "el desplome hubiese sido mayor de no contar con alternativas como el delivery o el take away, sin las que hubiese decrecido un -45%, perdiendo hasta 400 millones de euros más", detallan. 

Mientras el delivery alcanzó un crecimiento del 66%, el take away lo hizo en un 13,1%. Juntos han aumentado su valor en un 27,3% con respecto al año anterior, y han llegado a más compradores que recurren a este formato con más frecuencia, gastando también más.

Según María Josep Martínez, directora de Advanced Analytics en Kantar, División Worldpanel, además de haber pasado a ganar cuota de mercado -el 35 al 44,1% de los españoles, el delivery "ha provocado la creación de más establecimientos de comida para llevar"

Este aumento en las cifras de consumotambién ha generado una transformación del servicio, originando la creación del delivery premium -experiencias gourmet fuera del restaurante-, el boom de las dark kitchens y la transformación digital de los restaurantes -mediante pagos a través del móvil, menús con códigos QR, pedidos remotos o reservas online-. 

Como consecuencia, esta situación también ha beneficiado a agregadores como  como Just Eat, Uber Eats, Glovo y Deliveroo, que han visto crecer su cuota de delivery hasta un 30%. 

Menos visitas a los restaurantes

Según Kantar, incrementar la frecuencia de visita será clave para la recuperación del sector de la restauración

Sus datos apuntan que en el consumo On Premise (canales de consumo en el lugar), pese a que 9 de cada 10 personas hemos vuelto al restaurante, se han retenido un 61% de las ocasiones y reducido un 50% de las visitas.

Y aunque los expertos aseguran que la restauración resurgirá con el fin de las restricciones, "será clave fidelizar al consumidor a través de acciones como la innovación".  

La actividad en restauración en 2021 

En 2021 se espera que el número de visitas se recupere al ritmo de la desescalada. "Los restaurantes necesitarán continuar desarrollando el delivery y el take away para aprovechar el hábito generado durante la pandemia y recuperarse lo más pronto posible", dicen los consultores.

Se apunta a hacer incidencia en la creación de experiencia en el restaurante para fidelizar al consumidor, maximizar sus visitas y garantizar una recuperación más rápida.

Presentación de los datos de Kantar en HIP2021

Kantar presentará esta radiografía del sector en el marco de la celebración en Madrid de HIP 2021, el SALÓN  de innovación y transformación para la hostelería.

En los últimos años, la consultora ha ampliado su panel de fuera del hogar, ha introducido importantes innovaciones con el uso del smartphone como herramienta de recolección de datos, ha extendido su cobertura hasta 11 países, y ha reforzado su equipo de Foodservice.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus