Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Simon-Kucher & Partners, consultora global de estrategia y marketing, ha estudiado a nivel internacional la respuesta comercial digital del sector de la restauración durante el confinamiento y han detectado una excesiva concentración en descuentos que consideran tienen un efecto limitado en la reactivación de la demanda. 

Los restaurantes no están rentabilizando el potencial del delivery. Así lo consideran los expertos de la consultora Simon-Kucher & Partners, que han estudiado cómo se está desarrollando la oferta online del sector de la restauración durante la pandemia del COVID. 

Miguel Afán de Ribera, socio de la firma, considera necesario que los negocios se ajusten a un nuevo consumo, más allá de las ofertas. "El COVID ha provocado que los clientes hagan uso del delivery más allá de las ocasiones de indulgencia. Adaptarse a esa nueva ocasión no es únicamente estar presente y promocionarse sino ajustar producto y precio", mantiene. 

Por otro lado, Eugenia Marín, Consultora Senior de la firma, hace referencia a la cuota de mercado que el retail "ha capturado" del consumo que no se realiza en los resturantes. "En gran parte, esto se debe a que la oferta en delivery no se ha adaptado rápido", mantiene.

Guilherme Nami, Manager de la consultora, es optimista "en un entorno tan incierto, las empresas no tienen otra opción que ser mucho más experimentales. Deberán probar iniciativas y adaptarlas según resultados. Estamos convencidos de que veremos mejoras en la propuesta de valor del delivery en las próximas semanas y meses".

Recomendaciones para rentabilizar el delivery

El informe de los expertos en marketing han detectado varias prácticas susceptibles de cambiar en la oferta de las plataformas digitales de delivery:

1.     Entrega a domicilio gratuita.

En opinión de los expertos, no cobrar el envío a domicilio no conducirá a la diferenciación "ya que son muchos players las que las que lo han estado ofreciendo durante el periodo de confinamiento". Por eso, a medida que aumenta la competencia y las plataformas se saturan, "es necesario activar otras medidas", recomiendan.

2.     Carta no adaptada a la nueva realidad.

Han detectado que muchos restaurantes ofrecen la misma carta sin adaptarse a las ocasiones de consumo. "Las opciones grasosas y ricas en calorías aún dominan el típico espacio de búsqueda de almuerzos entre semana, donde la conveniencia debería primar", advierten.

3.    Combos o Bundles que no consideran la disponibilidad de productos en el hogar.

"La venta de producto en combos / bundles tiene sentido cuando ninguno de los productos genera aversión", explican desde la consultora. Este podría ser el caso de la bebida, que con frecuencia ya estará en la nevera del consumidor. Por otro lado, los pedidos serán normalmente para más personas de lo habitual.

Vender juntos productos principales y alguno menos habitual (ej. 5 hamburguesas + 2 entrantes a elegir – pack familia) puede ser una forma de aumentar el ticket medio y rentabilidad.

4.     Tamaños de ración sin ajustar.

"La ración durante las comidas regulares tiende a ser más pequeño. Solemos comer menor cantidad, por ejemplo, un día entre semana que en fin de semana. Ajustar la ración puede ser además una forma de conseguir precios de venta más ajustados a la ocasión de convenience", resumen.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus