Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de enero, 2018 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Asier Alcalde, del restaurante Laia (Hondarribia) y Daniel García, cocinero del Aboiz de Garai (Vizcaya) se enfrentarán en la final del VII Concurso Cocinero del Año que Eurofred patrocina y que se celebrará en el marco de Alimentaria 2018 el próximo abril. 

Asier Alcalde y Daniel Garcí quedaron primer y segundo finalista en la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, celebrada en Bilbao con el patrocinio de Eurofred. 

En la tercera semifinal participaron ocho cocineros y sus ayudantes en un evento celebrado en la Escuela de Hostelería de Leioa.

La propuesta del ganador de esta semifinal incluyó, de primero, un canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche; y un segundo de rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno. Se completó con un postre a base de crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa.

Asier ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha sido cocinero en el Celler de Can Roca, el Fagollaga de Guipúzcoa o el Mugaritz. Campeón de España de escuelas de cocina en 2008, Premio Joven promesa de la cocina vasca 2008, Semifinalista en el Concurso cocinero del Año 2010 y finalista en la edición de 2014.

Por su parte, el menú que dio el pase a la gran final a Daniel García incluyó unos raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino; un segundo de atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y un postre de wasabi y lemon TT.

Daniel comenzó su andadura laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.

Los encargados de elegir a los dos finalistas han sido: Jordi Cruz, Vicepresidente del Concurso, Restaurante Ábac (3*) de Barcelona; Óscar Calleja, Restaurante Annua (2*) de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón) y ganador de la última edición del certamen; Álvaro Garrido, Restaurante Mina (1*) de Bilbao; Sergio Bastard, Restaurante Casona del Judío (2 Soles Repsol y Bib Gourmand) de Santander; José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión y Julia Pérez, periodista gastronómica. Además, han contado con la asesoría técnica de Jaime Castellón.

Apuesta por los cocineros emergentes

Eurofred es uno de los patrocinadores de la VII Edición del Concurso Cocinero del Año, dirigido a cocineros profesionales residentes en España y mayores de 23 años. Con su patrocinio, la empresa quiere “apostar por los nuevos talentos gastronómicos, apoyar la excelencia y apostar por la innovación” y seguir siendo el “partner global de hostelería para el profesional, con una oferta integral que cubra cualquier necesidad, hasta en los negocios más exigentes con equipos de tecnología punta y gran eficiencia.”

Alimentaria es el patrocinador fundador del certamen. Entre los patrocinadores principales se encuentran: Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Welbilt-Convotherm, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bartalent Lab. Como preferentes están: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Gas Natural, 3 Claveles, Porvasal, Linkers, Saro, Gary’s, Chefsociety, Duni y Cook. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus