Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 30 de mayo, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Fundación La Casa que Ahorra plantea al sector hotelero mejorar su eficiencia energética. Para ello, ha recopilado varias guías para la gestión energética de los hoteles.

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el sector turístico, en armonía con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU declaró el año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Además de los beneficios para la economía, el uso eficiente de los recursos y la protección de los valores culturales de las regiones, entre otros objetivos marcados, el ser un establecimiento eco-friendly es un reclamo cada vez más importante.

Según el Informe sobre Turismo Sostenible 2017 elaborado por Booking.com, hasta un 34% de sus clientes demandaron hoteles eco-friendly y un 65% de los viajeros en 2017 tendrían esta intención. Respondiendo a esta demanda se han originado multitud de ecoetiquetas (Green Globe, Biosphere, Ecolabel…) que, con distintos criterios, acreditan la sostenibilidad de los establecimientos turísticos.

Por otro lado, atendiendo únicamente al sector hotelero, se estima que la energía supone entre un 3% y un 6% de los costes de explotación de un establecimiento. Medidas específicas como la mejora del aislamiento de paredes y cubiertas para reducir la demanda energética y mejorar la inercia térmica del edificio, además de presentar ventajas adicionales como la reducción del ruido exterior, mejoran las condiciones de climatización, ofreciendo un mayor confotr al turista.

Si bien durante el último lustro el sector hotelero ha contado con mecanismos de financiación, como el Programa PAREER o el programa PIMA SOL, actualmente estas líneas no se encuentran operativas. Otros mecanismos financieros, como la Línea BEI Hotel Eficiente, ofrecen condiciones económicas ventajosas para los establecimientos que quieran emprender proyectos de mejoren su eficiencia energética.

Sobre estas ayudas y otras medidas, se habla en la siguiente compilación de guías de mejora de la eficiencia energética en el sector hotelero:

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero (2ª edición)

Guía de auditorías Guía de auditorías energéticas en el sector hotelero de energéticas en el sector hotelero de la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid

Guía de Eficiencia Energética para instalaciones hoteleras en Canarias

Guía de Eficiencia Energética en el sector hotelero andaluz

Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Decálogo del Hotel Eficiente- Instituto Tecnológico Hotelero

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus