por InfoHoreca 23 de noviembre, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fibega, celebrada estos días en Mérida (Badajoz), ha reunido por primera vez a chefs iberoamericanos provenientes de Portugal, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Perú, además de una delegación española representante de varias regiones. Al encuentro, organizado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha acudido  figuras de relevancia que han hablado de la dimensión económica, cultural y educativa de la gastronomía.

En el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega 2016), con sede en Mérida (Badajoz) –que ostenta el título de Ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016–la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por D. Rafael Ansón, convocó el Congreso Iberoamericano ´Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI´, un encuentro en el que personalidades del mundo turístico y gastronómico pusieron de relieve la importancia del patrimonio gastronómico iberoamericano, especialmente en los ámbitos de la cultura, salud, turismo, educación, cooperación e innovación. El Comité de Honor del Congreso está presidido por Su Majestad la Reina Letizia.

Entre las primeras conclusiones del encuentro, destacan los siguientes objetivos marcados por los expertos en gastronomía:

  • Asumir la definición de gastronomía realizada en marzo de 2014 por el Parlamento Europeo: La gastronomía es el conjunto de conocimientos, artes, artesanías y experiencias que permite y facilita comer de una forma equilibrada, saludable y placentera. 
  • Colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO: erradicar el hambre y superar la malnutrición, ya sea por defecto o por exceso.
  • Promover la cocina de la libertad, abrir un espacio lo más amplio posible a la libertad en la cocina.
  • La visión global de la gastronomía en el siglo XXI, que abarca salud, nutrición, relaciones sociales, arte y cultura dimensión económica y presencia del sistema educativo.
  • La oferta gastronómica global de cada país o territorio, que abarca la materia prima, alimentos y bebidas, la producción y la industria agroalimentaria, distribución y comercio, mercados y boutiques, restaurantes, hoteles, cafeterías, confiterías y bares, eventos, ámbitos culturales, etc.

Promover la gatronomía en Iberoamérica
Incorporar los conocimientos de Alimentación y la Educación del gusto al sistema educativo de cada país y promover así la salud y la calidad de vida, especialmente, en los niveles de la enseñanza infantil y primaria, es uno de los objetivos de este colectivo.

El otro es promover el turismo gastronómico, en el marco de la Organización Mundial de Turismo, de la Secretaria General de Iberoamérica y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

Además, se seguirán realizando actividades como Fibega, como los Juegos Gastronómicos Iberoamericanos, los Premios Iberoamericanos de Gastronomía, el Patrimonio Gastronómico Iberoamericano, un Diccionario de Términos Gastronómicos en español y portugués, la Cena Virtual Iberoamericana y la Promoción del enoturismo.

Encuentro de Chefs Iberoamericanos

El primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos contó con los siguientes asistentes:

  • Gonzalo Valverde (Mérida), quien ha presentado sus rollitos crujientes rellenos de mousse de prueba ibérica con crema de coles y reducción de vino de pitarra;
  • David Quevedo (Guanajuato, México), que ha basado su ponencia en la revolución del mole y sus nuevas técnicas, además de mostrar algunos platos ceremoniales de la cultura guanajuatense;
  • Omar Malpartida (Perú), la nueva promesa de la gastronomía peruana, ha centrado su charla en la cultura y comida de la sierra, selva y costa del Perú;
  • Héctor Tapia (Ecuador), quien ha ofrecido su llapingacho a los asistentes; María Andrea Llanera y Noé Sicán (Guatemala), quienes han contado los secretos del pepián y un particular chocolate caliente;
  • Juan Antonio Parejo (Mérida) ha elaborado sus Bombones de bellota y Dulce de castaña pilonga;
  • Gonçalo Melo y Jorge Fernandes (Portugal), de la Escuela de Hostelería de Coimbra, quienes han cocinado un cabrito de la Sierra de Sicó entre la ida y la vuelta, aplicando técnicas modernas a un plato de elaboración tradicional de su región.
  • Javier Brichetto (Argentina) ha comentado las aplicaciones de la yerba mate y el algarrobo, en representación de la cocina argentina que será la anfitriona en la próxima edición de FIBEGA Buenos Aires 2017; P
  • ablo Pizarro (A Coruña) con su vieira gallega marinada, guacamole marino y pil pil de lima, así como una merluza con guiso untuoso de navajas; y
  • Bricio Domínguez (Guanajuato, México), que ha cerrado el Encuentro con una clase magistral sobre el mole blanco.

Cabe destacar que era la primera vez que una delegación de Guatemala participa en una feria gastronómica internacional, con objeto de promocionar un atractivo turístico más que quieren incorporar a los muchos que ya tienen, como las ruinas mayas, los volcanes, las playas o la espectacular naturaleza guatemalteca. 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus