por InfoHoreca 27 de octubre, 2016 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Marcas de Restauración, colectivo que reúne a los principales grupos de restauración organizada en España, han visto superadas sus expectativas de crecimiento, con un aumento del 7,6% en lo que va de año. No obstante, solicitan un "marco regulatorio" que facilite la apertura de nuevos negocios. Esta cuestión y la transformación digital fueron los temas claves de la jornada Restaurant Trends celebrada recientemente.

La Jornada Restaurant Trends, organizada por el colectivo Marcas de Restauración en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid), contó con la participación de los principales representantes del sector de la restauración organizada que analizaron las perspectivas económicas de las empresas, así como las claves y tendencias en franquicias para 2020.

La restauración colectiva consolida su crecimiento
En cuanto al balance económico, fue Octavio Llamas, presidente del colectivo, quien destacó que se han superado las previsiones, con un + 7,6% en lo que va de año (un punto más de lo que se esperaba) y, de hecho, en 2017 se confía en seguir creciendo alrededor de un 4,6%.

Vicente Montesinos, Executive Director Southern Europe de NPD, desveló que para incrementar las ventas "es necesario un contexto del PIB un punto superior, algo que también se ha demostrado este año. Es decir, que para subir en 2016 un 2% en el mercado total (no sólo el organizado), hemos necesitado tener un PIB del 3%. Esta tendencia sucede porque los incrementos de renta de los consumidores una vez que están
cubiertas las necesidades básicas, se dirigen a otros gastos que no son los de comer fuera de casa”.

Según los datos aportados en el encuentro, en 2016 los españoles han saludo a consumir dos veces más que en 2015, con un gasto medio de 4,79 euros por visita. El trimestre más fuerte fue el primero del año, cuando se subió un 2,3%. Y fueron los restaurantes organizados los que más crecieron respecto al total de la restauración. "La predisposición a consumir más está ahí, sólo hay que incentivarla”, concluyó Montesinos.

Desperdicio alimentario y apertura de nuevos locales
También intervino Manuel Zamudio, director general de KFC, abogó por impulsar un marco regulatorio “que permita al sector donar comida para fines sociales con las máximas garantías y mejorar así las cifras de España en torno al desperdicio alimentario”. Zamudio explicó el caso de la Ley del Buen Samaritano en Italia. “Esta ley, lanzada en 2003, equipara a las organizaciones sociales sin ánimo de lucro a los consumidores finales. De esta forma, las empresas del canal Horeca en Italia han conseguido donar grandes cantidades de comida cocinada a los bancos de alimentos”.

Por su parte, Carlos Peregrina, responsable de Distribución y Consumo de KPMG en España aseguró que: "La sostenibilidad aporta valor a las empresas y a las marcas. No sólo se trata de
cumplir con la legislación sino de integrar sus buenas prácticas en la cultura de la empresa".

En cuanto a las claves y tendencias de la Restauración para 2020 Enrique Francia, Belén Martín, Rafael Herrero y Óscar Vela coincidieron en que, a pesar de que el panorama para el sector de la Restauración es alentador, es clave que el próximo Gobierno no toque el IVA y las cotizaciones sociales, además de promover un marco legislativo que facilite la apertura de nuevos negocios.

Rafael Herrero, Director General del Grupo Zena, explicó en este sentido que: “Aunque desde el punto de vista del consumo hemos venido subiendo desde 2013, es necesario tener presente que cualquier movimiento con un impacto en las cargas sociales o en la flexibilidad laboral tendría unas consecuencias muy negativas para este sector”.

Cómo aprovechar la tecnología
“El consumidor de hoy en día está hiperconectado y es clave que nuestro sector también avance en este sentido. Pero antes de digitalizarse es necesario prestar atención a aspectos tales como el customer journey. La tecnología no sólo son las redes sociales. Pasa por pantallas que te faciliten la compra o la venta sugerida”, sentenció Óscar Vela.

A este respecto, Belén Martín añadió que: “La transformación digital derivará en una mejora del funcionamiento del sector de la restauración. Principalmente en el stock y la cocina. Pero tiene que aportar un valor añadido. No hay que caer en el error de apostar por tecnología por el simple hecho de cubrir el expediente”.

Restaurant Trends está patrocinado por KPMG, Pascual, Fripozo, Alba, Florette, Conway, Cutting’s & Guzmán, AON, Sato, Heineken, Coca-Cola, El Pozo, Schär y Tetra Pak.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus