Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 16 de junio, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Día Mundial de la Tapa cumple el 16 de junio su quinto aniversario de la mano de Saborea España. Para celebrarlo, la Fehr ha presentado el primer Estudio sobre la tapa y su consumo en hostelería, del que se concluye que la tortilla es la más pedida, seguida de bravas, croquetas y ensaladilla. Eso sí, siempre acompañadas por cerveza.


Es uno de los emblemas de nuestra gastronomía, y una opción por la que optan la mayoría de los consumidores cuando se trata de ir de bares con los amigos. En el Día Mundial de la Tapa, la Federación Española de Hostelería ha querido ir más allá y ha elaborado, con la colaboración 547 hosteleros encuestados, el primer estudio en el que se recogen las constumbres de consumo, tapas preferidas y cuánto se gastan los consumidores en los establecimientos hosteleros.

Estas son las conclusiones:

  • La tortilla se impone como la tapa más pedida, seguida de las patatas bravas, las croquetas y la ensaladilla.
  • El 70% de los encuestados dice que la cerveza es la bebida más pedida junto a las tapas, seguida del vino (27%).
  • Los fines de semana (84,6%), por la tarde/noche (42,33%), son los momentos de máximo consumo
  • Cada cliente suele consumir entre una y tres tapas en el 65,27% de los casos.
  • Coste medio entre 1,5 y 2,5 euros, si bien más del 58% de los establecimientos ofrecen tapa de manera gratuita.

Cada región su propia tapa
España ofrece un mapa de la tapa que es reflejo de su increíble riqueza gastronómica, capaz de aunar tradición y vanguardia, y en la que se perciben los productos de cada zona y diferentes formas de cocinar. Así en Madrid se imponen popularmente los callos e históricamente los soldaditos de pavía, en Galicia son los productos de mar los que suelen acompañar a las bebidas (pulpo o mejillones), mientras que en Cantabria son famosas las rabas, en Valencia es el esgarret la tapa por antonomasia, en Segovia deben probarse los torreznos y no debe abandonarse Granada sin disfrutar su famosa tortilla del Sacromonte.

Rutas del Día Mundial de la Tapa
Más de 35 rutas a nivel nacional y 31 ciudades a nivel mundial celebran El Día Mundial de la Tapa
En este quinto aniversario del Día Mundial de la Tapa se han organizado más de 35 rutas en nuestro país, y otras tantas en 31 ciudades repartidas por todo el mundo, como Tokio, Sao Paolo, Nueva York, Berlín o Miami.

Desde principios de junio hasta finales de julio, ciudades como Salamanca, A Coruña, Lanzarote, Málaga, Castellón, Madrid o Cantabria tendrán rutas en las que los establecimientos ofrecerán una tapa acompañada de bebida a un precio establecido.

Paradores ofrecerá los viernes del mes de junio comidas a base de tapas, mientras que en el bar los clientes podrán degustar la combinación de caña más tapa por 2,50€.

Además, de la mano de Turespaña y las Oficinas Exteriores de Turismo, cocineros de Logroño, Segovia, Denia, Tenerife, Madrid y Sevilla elaborarán tapas españolas en la Embajada de París .

Recordar que casi 10 millones de turistas internacionales que visitan España cada año realizan actividades gastronómicas.


Tapas oficiales
Las tapas oficiales de El Día Mundial de la Tapa se pueden consultar en la web www.diamundialdelatapa.es. Algunas son:

  • albóndigas de secreto ibérico con salsa patentada , elaborada por el chef de Los Galayos Antonio Iniesta;
  • lonchas de lacón relleno de queso, daikon y almendra ahumada al pimentón, tapa Interporc, elaborada por el chef Fernando del Cerro;
  • láminas de bacalao confitado y mayonesa de ajo dorado , tapa Hellmann’s elaborada por el chef Peio Cruz;
  • buñuelo de queso cremoso de cabra con mermelada de ruibarbo, tapa ABC, elaborada por el chef Jesús Almagro;
  • y croquetón de chipirones en su tinta, tapa Makro elaborada por Íñigo lavado.


Además un año más se busca la participación del público a través del concurso de fotografía “Saborea tu tapa”. Hasta el 15 de julio se podrán enviar a la web de www.diamundialdelatapa.es fotos de momentos en los que la tapa sea la protagonista. Los ganadores spodrán ganar un viaje a alguno de los destinos nacionales que opera Iberia Express, un pack en Paradores de España o un jamón de Interporc.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus