por InfoHoreca 10 de abril, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

A punto de cumplir el 30 aniversario, el Salón de Gourmets (SG) se renueva para sorprender a los profesionales de la hostelería. Desde el lunes 13 hasta el 16 de abril en Ifema, la feria de las delicatessen mostrará que la innovación está al servicio de todo lo que el cocinero pueda imaginar.  El director del certamen, Fernando Balmaseda, apunta en esta entrevista lo que el visitante no se puede perder. 

 La XXIX edición del Salón de Gourmets (Ifema, desde el lunes hasta el jueves de la próxima semana )contará con zonas de exposición completamente nuevas (como GourmetEquip, dedicada a equipamiento para hostelería) actividades y concursos de lo más singulares, que solo se pueden encontrar en la feria de las delicatessen, y que acercan los productos más novedosos a todos los asistentes. 

InfoHoreca ha querido conocer de primera mano las novedades de esta cita de lo delicatessen de la mano del director del certamen Fernando Balmaseda.

IH. ¿Qué novedades plantea este año el Salón de Gourmets?
Fernando Balmaseda (FB). En el apartado internacional, Portugal es el país de honor y contaremos con pabellones institucionales de Suiza, Francia e Italia, que repiten la experiencia, así como dos grandes países, Argentina y Canadá, que vuelven a exhibir su patrimonio gastronómico y vinícola. Pero no son los únicos ya que se podrán encontrar productos procedentes de Argelia, Bangladesh, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Polonia o Reino Unido entre otros.

IH. ¿Y a nivel nacional, es el mejor escaparate de lo delicatessen?
FB. Como representante nacional, Madrid será la comunidad autónoma invitada y acudirá con su nuevo sello de calidad ‘M Producto Certificado’, bajo el que se amparan los mejores alimentos y bebidas de calidad de la región. Dentro del XVI Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), el único espacio del salón abierto al público, se ha destinado por primera vez una zona dedicada a los dulces, GourmetSweet; a los vinos rosados, La Vie en Rose; a las Cocinas del Mundo, y a la última moda de la comida callejera, gracias al Food Trucks Area. 

Escaparate de marcas gourmets
IH. ¿Por qué ‘exprimir’ durante esa semana la feria?
FB. Encontrar en un sólo espacio todos los productos y novedades del sector agroalimentario es una oportunidad que se presenta una vez al año. El SG proporciona a los profesionales, durante 4 días, el marco idóneo para establecer contactos comerciales con las marcas más prestigiosas del sector, ya que acuden representantes de empresas privadas, compradores procedentes de todo el mundo y numerosos organismos públicos.  Además, al ser una feria internacional, ofrece la posibilidad de ampliar miras y posicionar los productos no sólo en el mercado nacional, sino también en el extranjero. 

IH. ¿Qué tendencias o innovaciones se podrán encontrar?
FB. El SG es la mejor lanzadera de las novedades gastronómicas y un escenario perfecto para presentar los últimos avances del ramo. Cada edición se presentan más de 30.000 productos, de los que un porcentaje importante corresponden a innovaciones. Este año se podrán ver aproximadamente 1.300 novedades. Destaca un gran incremento en cuanto a los aceites, vinos, conservas, encurtidos, snacks, condimentos, especias, vinagres, mermeladas y miel. Se presentarán las nuevas añadas de vinos, unos packagings de lo más originales, combinaciones de sabores muy singulares como las mermeladas de cereza al cava, aceite de coco o trufa, confituras de mandarina con azafrán y vainilla… o texturas singulares como el caviar o la crema aceite de oliva. Todo vale para llamar la atención de los profesionales y ser los más originales. 

IH. Se trata de una de las plataformas de negocio más importantes del año en distribución alimentaria, ¿qué acciones se han planteado además del área expositiva?
FB. Se ha dispuesto un espacio para que los expositores puedan realizar encuentros comerciales con los compradores extranjeros, el XVIII Business Center. Se trata de un área de negocio que surge a raíz de la internacionalización del salón y que facilita el acceso de los productores a nuevos mercados. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus