por InfoHoreca 23 de diciembre, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hasta noviembre nos han visitado 61,7 millones de turistas internacionales, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Con esta cifra se supera el récord histórico alcanzado en 2013. Además, la rentabilidad de los hoteles ha aumentado. Según los últimos datos del Ine sobre la coyuntura turística, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada es de 70,8 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año pasado.

No ha hecho falta esperar hasta el balance anual definitivo. Ya hasta noviembre se puede afirmar que hemos recibido el mayor número de turistas de la historia en nuestro país. Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, desde enero se han registrado 61,7 millones de turistas internacionales, batiendo el récord alcanzado en todo el pasado 2013. 

En concreto, en el mes de noviembre, España recibió 3,4 millones de turistas, 96.000 llegadas más que hace un año, siendo también la cifra más alta de la serie histórica.

El Reino Unido (14,4 millones de turistas), Francia (algo más de 10 millones) y Alemania (9,9 millones) concentraron el 50,9% del total de las llegadas.

Si bien las visitas fueron más numerosas en Cataluña, Baleares y Canarias, se produjeron crecimientos interanuales en todas las comunidades, siendo las más elevadas las de estas islas (9,2%), C. de Madrid (8,3%) y Andalucía (8%). 

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, los que optaron por hotel fueron el 69,2% del total (+1,4%), el resto mostró una subida superior del 6,4%, impulsada principalmente por la vivienda propia y de familiares o amigos.

Este dato confirma que el alquiler vacacional se ha convertido en una nueva forma de viajar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 3,9% durante los diez primeros meses de 2014. 

Por otro lado, el incremento de turistas provino principalmente del colectivo que realizó su viaje de forma independiente (3,5%), ya que los que contrataron un paquete turístico solo aumentaron un 1,7%. 

Rentabilidad y turismo nacional

Antes de terminar el año también hemos conocido los datos recogidos por el INE en relación a la coyuntura turística hotelera que muestran cómo las pernoctaciones se incrementan un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Ciñéndonos al mes de noviembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 0,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2013, registrándose 15,0 millones de pernoctaciones. El turismo nacional desciende un 2,8%, mientras que las de no residentes aumentan un 1,8%. La estancia media baja un 0,3% respecto a noviembre de 2013, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,0%, 1,0%, –4,4% y –3,3%, respectivamente. 

En cuanto a la ocupación hotelera, se cubrieron el 44,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el mayor grado de ocupación, tanto por plazas (81,5%) como en fin de semana (80,5%). 

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 70,8 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 36,6 euros, con un incremento del 4,1%.

Por categorías, la facturación media es de 155,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 76,6 euros para los de cuatro y de 53,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 92,6, 47,8 y 29,3 euros, respectivamente. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus