por
< Volver

Isabel Piñol, directora de Hostelco, traza en esta entrevista la ruta a seguir en el salón del equipamiento que hasta 23 de octubre concentra en Barcelona toda la oferta dirigida a hostelería. El turismo de bienestar o las franquicias de restauración son paso obligado. 

Si hay que buscar un motivo especial para no perderse una de las ferias más importantes de equipamiento para hostelería adelantarse a las tendencias sería uno de los primeros en la lista. Hostelco 2014 servirá de nuevo de plataforma de lo último en equipamiento, pero también será el medio para anticipar qué es lo que quieren tus clientes y hacerse con los últimos adelantos que permitan dar respuesta a sus necesidades. Su directora, Isabel Piñol, aconseja al visitante “que aproveche no sólo a cerrar compras y negocios, sino a ampliar su red de contactos y sus conocimientos sobre temas específicos del mundo de la hostelería en un momento tan cambiante”.

InfoHoreca (IH). Los buenos datos del turismo y la evolución positiva del mercado interno del equipamiento para hoteles hacen presagiar que Hostelco 2014 será un hervidero de profesionales, ¿palpan un mayor entusiasmo en esta edición que otros años?

Isabel Piñol (IP). Efectivamente, se respira un clima de optimismo gracias a una recuperación del mercado, tal y como corroboran los datos proporcionados por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), co-organizadora del salón Hostelco. En 2013 las ventas al exterior aumentaron un 12,8% con respecto al 2012, lo que permitió alcanzar una cuota exportadora media del 46%, y ejercieron un papel clave en este crecimiento, al situarse en 603,7 millones de euros. Por otro lado, se mantienen las expectativas positivas de cara al futuro inmediato de la hostelería. Tras años de regresión, el sector empezó a mostrar síntomas de recuperación en agosto 2013.  

IH. Una de las señales que refuerzan el ambiente positivo es el interés tanto de expositores como de compradores extranjeros, ¿cuántos profesionales internacionales, y de qué nacionalidades, estima que acudirán al salón?

IP. Según las previsiones, este año se repetirán las mismas cifras que en 2012, cuando acudieron a la feria 50.000 profesionales, el 15% internacionales, procedentes de 108 países, principalmente Francia, Italia, Portugal y Alemania. En esta edición, además, destacaría la calidad de los visitantes: vendrán más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra, como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión de grandes grupos hoteleros y cadenas de restauración. Los ‘vip buyers’ extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar); USA y Canadá, Latinoamérica y los mercados europeos, todas ellas zonas de especial interés comercial para el sector.

IH. ¿Qué les aportará de nuevo Hostelco?

IP. Las novedades y los productos de cerca de 500 empresas, la mayoría nacionales y el 25% internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido, que estarán presentes con compañías líderes de su especialidad como Lavazza, Carpigiani, Nardi, Angelo Po, Vista Alegre, Hobart o Charvet, entre otras; además de la oportunidad de participar en las diferentes actividades de Hostelco 2014 que hemos diseñado para que los profesionales puedan ampliar sus conocimientos e incrementar la calidad y la cantidad de sus contactos. 

IH. Este año se ha sumado a la oferta expositiva las áreas de panadería y heladería, dos de los ámbitos que más han crecido en los últimos años. ¿Cree que, en términos generales, la hostelería ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias en el consumo fuera del hogar de estos alimentos? 

IP. El sector de la hostelería es uno de los más rápidos de la economía en encontrar nuevos nichos de mercado y adaptarse a ellos. Una vez más, esta industria ha sabido dar respuestas a las nuevas exigencias de los consumidores aumentando la oferta de productos como el pan, cada vez más importante en las mesas españolas, o el helado, otro alimento de calidad que está ganando protagonismo y pronto conseguirá desestacionalizar su oferta, menos vinculada al verano. Se trata, en ambos casos, de sectores con un gran potencial de crecimiento y una larga trayectoria por delante.

IH. La desaparición de los negocios de restauración tradicionales ha dado paso a una proliferación de franquicias en nuestras ciudades. El salón también ha apostado por darles espacio, ¿cuál cree que es el motivo de su éxito?

IP. Las franquicias generan una marca fuerte que respalda al operador. Otra ventaja es la estandarización de las operaciones, que garantiza la consistencia en los procesos. Y por último, las compras, el marketing, la logística o el I+D están concentrados en servicios centrales, lo que supone un gran ahorro con respeto a la inversión que tiene que sostener un empresario en un negocio particular, permitiéndole así ser más competitivo. 

El fitness es ya el tercer factor –por detrás de precio y ubicación– entre los viajeros que buscan alojamiento".

IH. Otro de los sectores que entran con fuerza es el del fitness, ¿qué oportunidades pueden encontrar los hosteleros dentro de esta industria del bienestar?

IP. El fitness es un ámbito cada vez más decisivo para los hoteles puesto que es actualmente el tercer factor de decisión –después del precio y la ubicación– entre los viajeros que buscan alojamiento, por esta razón supone no sólo un importante valor añadido para un hotel, sino un motor de negocio y una gran oportunidad de ampliar la cartera de clientes. Para profundizar en este tema, una cápsula de conocimiento del Hospitality Business Event, el foro profesional que tendrá lugar en el marco del salón, se centrará precisamente en el fitness y analizará la inversión eficiente y diferencial de este tipo de instalaciones. En el espacio presente en Hostelco dedicado a este sector, organizado con la colaboración de la publicación Body Life, estarán presentes distribuidores de equipamiento y servicios para la práctica de la actividad física, así como una zona donde se recrearán dos modelos de gimnasios adaptados a hoteles de distintas dimensiones. 

IH. Además del espacio expositivo, la orientación profesional y el networking son dos de las patas más importantes que sostienen la organización de Hostelco, ¿cuáles serán los puntos fuertes en estos campos?

IP. Ratificando su apuesta por la divulgación del conocimiento, Hostelco acogió en 2012 el Hospitality Industry World Congress que ha evolucionado y se ha transformado en el Hospitality Business Event, un espacio profesional con un formato innovador que se estructurará en 24 sesiones durante las cuales 50 expertos del mundo de la hostelería indicarán cuáles son las claves para dinamizar e internacionalizar los negocios e identificarán las principales tendencias del sector. Focalizado en la gestión de la pequeña y mediana empresa y en sistemas de ventas y servicios de las grandes cadenas hoteleras, contará también con espacios específicos dedicados al networking (lunch networking) y al asesoramiento (mentoring service). 

IH. A los talleres y ponencias del Hospitality Business Event se sumará también la celebración del Fórum Gastronómico de Barcelona. ¿Por qué ahora y no antes se le da mayor protagonismo a la gastronomía en el marco del salón?

IP. La celebración simultánea con el Fórum Gastrónomico llega en el momento más oportuno para crear importantes sinergias entre los dos eventos que presentan un alto grado de complementariedad. El Fórum, primer congreso de gastronomía con feria que se creó en 1999, aporta el foodservice y el know how de grandes profesionales y chefs de prestigio internacional, mientras Hostelco proporciona la maquinaria y el equipamiento necesarios para los establecimientos hosteleros. Así, bajo el paraguas de la Barcelona Hosting Week, ambos supondrán la mayor plataforma internacional de la industria y la única que incluirá toda la cadena de valor del sector gastronómico.

IH. ¿Qué recomendaría al profesional que acudirá a Hostelco para aprovechar al máximo su visita?

IP. No tendría que perder la oportunidad de aprovechar toda la oferta y las actividades que ponemos a su disposición para dedicarse no sólo a cerrar compras y negocios, sino a ampliar su red de contactos y sus conocimientos sobre temas específicos del mundo de la hostelería en un momento tan cambiante y, por lo tanto, tan necesario.

IH. ¿Por último, ¿cuál es el acto o actividad que ningún visitante se puede perder en estos cuatro días de feria?

IP. Como directora del certamen, considero de gran valor añadido todas las actividades que hemos diseñado con el objetivo de incrementar tanto el networking como la información relativa a los diferentes productos, procesos y servicios que integran el universo de la hostelería y todos los sectores industriales relacionados con este tipo de negocio.

Los profesionales podrán escoger la conferencia o actividad de su interés entre un amplio abanico de iniciativas, desde el ‘Cook Trends’, con la reproducción in situ de los modelos de restaurantes más novedosos, hasta el IX Campeonato de Baristas, que reunirá a los finalistas de las pruebas de 2014 convocadas en todas las comunidades autónomas, pasando por el área de coctelería, que propondrá el torneo de los ‘International Brand Ambassador Awards 2014’, en el que se elegirán a los embajadores internacionales de las categorías de whisky, vodka, ron, tequila, ginebra y bebidas sin alcohol.

Tendrán lugar las Terceras Jornadas de Consumo Responsable, el único evento europeo sobre este tema, y los ‘Hostelco Awards’, que reconocerán el esfuerzo de las empresas finalistas en la aplicación de nuevas tecnologías, diseño, eficiencia productiva, innovación y sostenibilidad, expansión, productividad y gestión de recursos humanos. En el salón también se podrá visitar la habitación de un hotel ‘smart’, con las últimas soluciones tecnológicas proporcionadas por las aplicaciones IOT (Internet Of Things). 

Por último, destacaría también ‘Be Moving’, una nueva actividad dirigida a los buyers y visitantes que implica rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona. Incluye la oferta de 30 restaurantes de la ciudad en los que se podrá degustar el ‘Menú Hostelco’ a un precio competitivo, así como la visita a diferentes hoteles que ya aplican sistemas IOT. 

De todas formas, lo que deseamos es que el salón sirva como plataforma de apoyo y que tanto expositores como visitantes consigan la máxima rentabilidad posible de su asistencia al certamen. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.