En la cita de 2026 con Alimentaria y Hostelco participarán unas 900 compañías internacionales, el 30% del total de esta doble feria multitudinaria que ocupará más de 100.000 m² del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Y es que en esta ocasión va a ser clave el impulso de la internacionalización de la muestra que reúne a proveedores de la industria alimentaria y de hostelería. impulsando la mayor cita internacional entre industria alimentaria y hostelería
Habrá 70 países representados, con la presencia entre otros de Italia, China, Turquía, Austria, Alemania, países del Sudeste Asiático y Polonia, que será país de honor del certamen. Y se invitará a cerca de 2.200 compradores internacionales procedentes de los mercados clave para el sector. En total, se calcula que podrían llevarse a cabo más de 14.000 reuniones de negocios entre expositores y compradores.
Máxima especialización y apuesta por la innovación
En la presentación de la edición de su 50 aniversario, se ha informado de que Alimentaria continuará potenciando dos de los factores clave de su éxito: la especialización por sectores productivos que configura sus áreas en exposición y la innovación, con especial hincapié en los nuevos lanzamientos y proyectos empresariales.
Así, articulará su oferta en torno a sectores clave entre los que destaca Intercarn, el salón cárnico, como sector locomotor del evento, que concentrará cerca del 25% de la superficie expositiva total, reafirmando su peso estratégico en la industria alimentaria española. Destaca con fuerza el área de Coffee, Bakery & Pastry que registrará un crecimiento expositivo e incorporará un amplio programa de actividades. Además, el auge de la alimentación sostenible cobrará protagonismo en Organic Foods que dará máxima visibilidad a los productores ecológicos españoles e incorporará un programa propio de actividades divulgativas y de networking.
Asimismo, y con el objetivo de fomentar la innovación, el talento, los nuevos modelos de negocio y el ecosistema emprendedor, se presentará por primera vez una única zona expositiva destinada a startups, Food & Hospitality Startups, donde se darán cita potenciales inversores y los grandes players estratégicos de la industria, en busca de innovaciones y de nuevas soluciones para sus negocios. En esta área, apoyada por el IRTA, se mostrarán las iniciativas más transformadoras de cerca de 60 startups en el mundo de la alimentación, las bebidas y el equipamiento para restauración, hotelería y colectividades.
Impulsando el sector horeca
Por su parte, Hostelco, bajo la nueva dirección de Celine Pérez, volverá a estructurar su oferta en torno a cinco sectores clave para la industria hostelera: Fully Equipped con equipamiento, maquinaria y accesorios; Setting (menaje y servicio de mesa); Atmosphere (soluciones de interiorismo, decoración, textil, mobiliario y bienestar); Tech (tecnología, software y entretenimiento); y Coffee, Bakery and Pastry, sector que comparte con Alimentaria y que, tras el éxito en su primera edición, contará con cerca de 170 empresas y duplicará su área expositiva hasta alcanzar los 5.500 m2 de superficie.
Coffee, Bakery and Pastry presentará la oferta más completa del sector en España, tanto de alimentos y bebidas como de equipamiento, complementos y accesorios dirigidos a las industrias del retail, la gran distribución y el canal horeca. El espacio incluirá competiciones, demostraciones y catas. Por su parte, la zona The Bakery & Pastry Hub dará a conocer las últimas tendencias en panadería y pastelería.
Una edición más, en Alimentaria + Hostelco se lanzarán los renovados Horeca Awards, se consolidará el espacio The Horeca Hub y se organizarán más de 200 actividades para fomentar el networking, la formación y el debate sobre los principales retos del sector.
|