Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 10 de noviembre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería de España, Marcas de Restauración y adigital firman un comunicado en el que reclaman a las Comunidades Autónomas la aplicación de medidas "proporcionadas y coordinadas" para mantener la actividad del reparto a domicilio. 

Las organizaciones Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto con la agrupación adigital, firman un comunicado conjunto en el que denuncian "la falta de homogeneidad en los criterios" entre Comunidades Autónomas para establecer la restricción de la entrega y del reparto de comida a domicilio lo que "genera además de una gran inseguridad jurídica, un perjuicio no solo a las plataformas de reparto a domicilio, si no también para los restaurantes y usuarios".

Los representantes del sector recuerdan que durante el anterior estado de alarma, "la entrega a domicilio fue reconocida como una actividad esencial durante toda la pandemia". "Ni siquiera durante el parón de la semana santa, en el que la mayoría de las actividades económicas se vieron abocadas a suspender su actividad, se limitó la posibilidad a los restaurantes de hacer reparto a domicilio", añaden. Asimismo, destacan que en la fase 0 de la desescalada, se permitió también el servicio de recogida por cliente para consumo en domicilio sin restricción horaria. 

En esta ocasión, hacen referencia al documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 22 de octubre titulado Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19, en el que se preveía para la restauración que "los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta. La recogida se realizará siempre manteniendo las distancias seguridad y medidas de prevención”.
 
Por último apuntan a cómo han gestionado este servicio en otros países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, donde a pesar del cierre de la hostelería y los confinamientos de la población "han exceptuado el reparto de comida de las restricciones".

Con todo, en esta segunda ola,  el sector de la restauración reclama que se reconsideren las limitaciones, sobre todo las referentes a los horarios. Así, piden que se prolongue el horario de reparto a domicilio hasta las 12 de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, "ya que 35% de los pedidos se realiza entre las 21h00 y las 00h00".

También demandan que movilidad de los profesionales de reparto pueda realizarse hasta la 1 de la mañana para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio.

Un servicio delivery y take away seguro

Por último, el sector hostelero recuerda que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el pasado 29 de octubre, "queda evidenciado que en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,1% del total de casos acumulados de Covid-19 detectados en España desde el mes de mayo". Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana.

"Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas", señalan. Por lo que instan  a que se revisen las medidas que hoy mantienen cerrados bares y restaurantes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus