Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de noviembre, 2020 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cuina Molt de Gust de Mediterránea Gastrónoma desvelará qué productos locales utilizan los chef de la Comunidad Valenciana de mano de las personas que los elaboran. 

 

El homenaje a los productos y los agricultores de Mediterránea Gastrónoma –8 y 9 de noviembre en Feria Valencia y en streaming a través de la web mediterraneagastronoma.es– se realizará en esta edición especial en un escenario ad hoc: la Cuina Molt de Gust.

Se subirán al escenario de este espacio los productores de la comunidad, que estarán acompañados de reconocidos chefs para hablar sobre el origen de los productos.

De esta manera se promocionará la calidad de los productos agroalimentarios autóctonos e impulsarán los productos de calidad diferenciada y la producción ecológica de la Comunitat Valenciana: miel, pescado, cordero, trufa, manzanas, granadas…

Programa de intervenciones

El domingo 8 de noviembre Cisco Alandra, presidente de la Cofradía de pescadores de Benicarló y patrón de barco de pesca, será la estrella del escenario.

Narrará como es su día a día como responsable de las delicias del mar que llegan a las despensas de chefs como Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante, 1*, 1Sol Repsol). El calificado como ‘El Cocinero Pescador’, divulgará su experiencia con este pescador, con el que sale a faenar para seleccionar su producto desde el origen.

También estarán presentes la manzana esperiega, del Rincón de Ademuz, o la Trufa de Andilla, de la mano de Miriam y Javier de Andrés del Restaurante La Sucursal (2 soles Repsol y mejor restaurante de España 2020), que trabajan con una despensa de interior, que añade valor y territorio a su carta.

La Granada Mollar estará representada por la propia DOP de Elche y del chef Odón Martínez, del Mesón El Granaino (1 Sol Repsol), quien preparará con esta fruta su fantástico tartar de atún.

El domingo también veremos sobre este escenario a Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede (1* y un Sol Repsol), representando la importancia de la despensa cercanía en la alta cocina de vanguardia. 

Por su parte, el lunes 9 de noviembre se subirá al escenario José, el pastor de Andilla, que trabaja mano a mano con Bernd Knöller, del restaurante Riff, (Valencia, 1* y 1 sol). El pastor explicará cómo selecciona sus corderos y cómo aplica técnicas de cría y castración según los criterios de calidad del chef.

Como no podía ser de otro modo, Mediterránea Gastrónoma también acogerá en su escenario a la lonja de Castellón, la mayor proveedora de pescado azul de Europa. Estará representada por José Manuel Ramírez Martín, miembro del Cabildo de la Cofradía de Pescadores de esta ciudad, que visibilizará su presencia en las grandes cocinas de la provincia de la mano de Miguel Barrera de Cal Paradís (Vall d’Alba, 1*, 1Sol).

Asimismo, Sergio Giraldo, de La Sastreria (Valencia), relatará su relación con los agricultores a través de la distribución de cercanía de SHLevante, empresa valenciana que ha innovado en aplicaciones y logística que conectan a productores y cocineros. Giraldo también estará acompañado de Rafa López (Anchoas López), que representará a los transformadores de salazones y explicará su relación directa con los chefs.

Peix de Calp, estará presente en los spaghetti con carbonara de galera y la mítica y única botarga de Ferdinando Bernardi de Orobianco (1* y 1 Sol Repsol), el único restaurante italiano con estrella en España. 

También se contará con la presencia de Vicente Mahiques, el agricultor de Jesús Pobre que trabaja por la agricultura ecológica y por la recuperación de la harina del Blat de la Marina y con Juan Garreta Mata, un pescador que madura pescados en Jávea. Ambos son parte de la despensa de Sergio Box de La Perla (1 Sol Repsol) y de Marta Fernández Vidal de La Coqueteria del Mercat (Jávea), quienes mostrarán dos conceptos diferentes a través de los mismos productores. 

Además, el espacio la Cuina Molt de gust también contará con una zona expositiva donde la gente podrá ver y conocer de primera mano los productos de calidad diferenciada (DOP e IGP) y ecológicos (CAECV) de la Comunitat Valenciana, que forman parte de la Marca Molt de Gust.

Asimismo, por las tardes, los visitantes podrán disfrutar del TardEco, unas conferencias que tendrán como protagonistas a productores ecológicos, todos ellos profesionales con el sello ecológico de la CAECV, en un formato experiencial en el que se podrán probar los productos de la mano de sus productores.  

Sigue las intervenciones de forma virtual

El Centro de Eventos de Feria Valencia acogerá la  edición especial de Mediterránea Gastrónoma que podrá visitarse de forma virtual y tendrá también una rama presencial restringida solo a algunos colectivos, entre los que destacan los patrocinadores, las administraciones, los y las ponentes y sus equipos, la prensa y el staff, entre otros pocos grupos.

Las ponencias de los chefs de la Comunidad Valenciana y de los productores podrán verse por streaming de forma totalmente gratuita y en directo desde la web de Mediterránea Gastrónoma (www.mediterraneagastronoma.es).

 Se mantienen las ponencias de la Cocina Central, el Aula del Arroz, la Cuina Molt de Gust, #pandeverdad y Entreolivos, pero solo participarán profesionales de la Comunidad Valenciana. También se podrán escuchar las interesantes ponencias del Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus