Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 2 de octubre, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería Madrid estima que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad impactarán en 23.014 locales de los municipios afectados reduciendo su actividad, de media, un 75%. Los hoteleros, por su parte, lamentan una "decisión precipitada y drástica" que supondrá el "parón total" de cientos de empresas. 

Con las limitaciones de horario previstas y la reducción de los aforos impuestas por Sanidad en diez municipios madrileños, la hostelería de la Comunidad de Madrid teme perder, en el último trimestre del año, una facturación de 1.131 millones de euros, que supone el 7% de la facturación anual del sector, y que se suma al 50% de descenso acumulado en lo que va de año.

Las medidas afectarán a la movilidad de los municipios  de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.  

Según datos de Fedishoreca, la agrupación que representa al sector de la distribución al sector hostelero a nivel nacional, han abierto hasta la fecha un 73% de los locales de hostelería en la región, según el último informe relativo a la semana del 23 al 27 de septiembre, y registra un descenso de 5 puntos porcentuales respecto a las aperturas anunciadas la semana anterior. 

En términos de empleo, se han perdido 40.042 empleos de enero a agosto de 2020 en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

"La situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas. Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual", advierte Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid.

Los hoteleros tildan de irresponsable la decisión del Gobierno

Por su parte, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) consideran "una total irresponsabilidad" que las administraciones no hayan llegado a un acuerdo sobre las restricciones y traslada su "descorciento" ante este confinamiento.

"El sector hotelero va a seguir siendo uno de los principales perjudicados en este caso, ya que, si apenas registrábamos ocupación en nuestros hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva y dura restricción que no nos permitirá alojar o dar servicio a clientes procedentes de otras Comunidades Autónomas o, incluso, de algunas zonas concretas de Madrid", se lamenta su presidente, Gabriel García Alonso.

El representante de la AEHM, recuerda su defensa de la salud por encima de todo, y la puesta a disposición de 13 hoteles medicalizados y 22 para personal sanitario, "por lo que nuestro compromiso no debería ponerse en duda".

En su opinión, un "cierre total de Madrid sin tener en cuenta las zonas de menor incidencia, no es solo una decisión precipitada, sino muy drástica, ya que se podrían ir restringiendo la movilidad en las zonas más afectadas, como se ha hecho hasta ahora y así evitar el parón total de cientos de empresas".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus