Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de febrero, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Eva Ballarín, directora del HIP 4.0 Congress, el espacio de conocimiento de HIP - Horeca Professional Expo, adelanta en esta entrevista para InfoHoreca cuáles son las claves en las que deben fijarse los empresarios hosteleros para enfrentar un año repleto de cambios e innovación en el negocio.

InfoHoreca (IH). En la presentación del congreso de HIP se habla de “redefinir” las normas del sector, ¿por dónde se debe empezar?


Eva Ballarín (EB). Decimos que el 2020 es el año de reformular la hostelería. El empresario, director de F&B, director general, chef o director de operaciones se está convirtiendo en catalizador de la innovación con el objetivo de servir la mejor experiencia a sus clientes. Por ello, con redefinir las normas del sector nos referimos a abrazar las nuevas tecnologías y modelos de negocio para impulsar el sector horeca, pero sin olvidarnos nunca de que el consumidor/cliente debe estar siempre en el centro de todas las decisiones.

IH. En relación a la distribución a hostelería, ámbito que también se aborda en esta edición, ¿cómo ha cambiado la relación entre proveedores y hosteleros?


EB. Hoy en día hay tantos factores a tener en cuenta a la hora de escoger proveedor que esta elección puede convertirse en una de las tareas más complicadas, ya que a su vez es una de las más vitales. Afortunadamente, los cambios y la evolución nos han permitido tener nuevas tecnologías que simplifican y automatizan estos procesos, permitiéndonos tomar decisiones con más fundamento y rápidas. Por eso es fundamental entender que más que un proveedor debemos buscar un partner, alguien que conozca nuestras necesidades, que sea un socio estratégico para el negocio y que personalice al máximo el servicio que nos ofrece. Además, HIP es el marco perfecto donde encontrar al partner ideal para nuestro negocio.

IH. Al igual que está sucediendo en los supermercados, los platos preparados y la comida para llevar está siendo protagonista en el mercado, ¿hacia dónde se dirige la oferta food&beverage?


EB. Vivimos en una época en la que la gente prioriza muchas veces el tener tiempo de calidad antes que pasar horas en la cocina. Además, más allá de las prioridades, para muchos es un imposible lograr organizarse o sacar tiempo para preparar los tupper semanales o sumarse a la moda del ‘batch cooking’. Para aquellos que no pueden, no saben o no tienen tiempo, la opción de poder tener en su supermercado de siempre, o por delivery, una variedad de platos preparados es vital. En este contexto, están irrumpiendo nuevos players provenientes de las grandes superficies como Mercadona, que han visto la oportunidad y están convirtiendo sus tiendas en un híbrido entre supermercados, take away y establecimientos de hostelería y que van a competir por la llamada cuota de estómago. Por otro lado, las opciones de comida más saludable y gastronomía gourmet están creciendo de manera imparable debido a los cambios de hábito de los consumidores, que cada vez más apuestan por productos de proximidad y de km 0.

IH. En cuanto a herramientas tecnológicas, ¿qué es hoy indispensable para mejorar la gestión y la rentabilidad de los negocios?


EB. Cada vez contamos con más soluciones basadas en Inteligencia Artificial o machine learning que ayudan a los empresarios a automatizar procesos y, por lo tanto, a mejorar en cuanto a temas de gestión y rentabilidad de sus negocios.  Un ejemplo podría ser esas soluciones de atención al cliente que, de manera automatizada, mejoran la gestión de las reservas de mesa o de pedidos. Hablar con un asistente de voz que nos ayude en estas gestiones es cada vez más común, al igual que esos restaurantes que optan por introducir tablets en las que el cliente puede observar de mejor manera el menú y seleccionar él mismo lo que desea tomar, agilizando así la recepción de pedidos en cocina.


Existen infinidad de maneras en las que la tecnología puede ofrecer una ventaja competitiva a un negocio de hostelería u hotelería, pero hay que estar muy atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso, conscientes de que a veces es imposible estar al día de todo, en HIP concentramos en tres días todo lo que los profesionales necesitan para tomar decisiones estratégicas basadas en un correcto conocimiento de la actualidad y las tendencias.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus