Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 27 de enero, 2020 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

El hub de innovación The Place muestra cómo serán los restaurantes del futuro en un recorrido interactivo. En su informe  “Rethink: Food&Restaurants” adelanta cómo serán los menús personalizados y los modelos de negocio basados en economía circular que se implantarán.

La jornada Rethink: Food&Restaurants, organizada por The Place, el espacio de innovación experiencial de The Valey, junto con la consultora Willis Towers Watson analizó la evolución de la restauración en base a tres factores: el tecnológico, los hábistos del consumidor y la preocupación medioambiental.

Así, estas son las principales tendencias transformadoras presentadas: 

  • Tecnología para la producción de alimentos más sanos y sostenibles: con el desarrollo de produtos de proteína vegetal, alimentación creada en laboratorio y espacios de trabajo donde desarrollar productos y servicios gastronómicos como alimentos ricos en proteínas hechos a base de electricidad, aire, agua y bacterias, o frutas cultivadas en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua, de forma más sostenible.
  • Productos y servicios personalizados, bajo demanda: destacando las dark kitchen, o cocinas para la preparación de pedidos a domicilio utilizadas para aquellos restaurantes que sólo funcionan con servicio de entrega a domicilio o bien quieren mejorarlo. En esta misma línea, los expertos también señalan el desarrollo de los kits de comida preparada a domicilio, con una tarifa plana, un mercado que esperan crezca hasta los 9.000 millones de dólares en 2025.
  • La compra a domicilio a través de asistentes de voz es otra de las posibilidades que más interés están despertando, con la ventaja para el usuario de no guardar cola. Entre los servicios en los que se esta trabajando está la posibilidad de hacer reservas en restaurantes a través de marketplaces “in-vehicle” que se gestionan mediante el uso de la voz, el control de movimiento o el control táctil, desde el coche conectado.
  • Creación de experiencias desde la robótica hasta la gestión de datos, el objetivo es innovar en modelos de negocio y de gestión, automatizar procesos y optimizar la experiencia del cliente. Así surgen nuevos modelos de gestión como las apps que integran el pago, la gestión de pedidos y los “clubs” de fidelización de establecimientos.  Por otro lado, cafeterías, restaurantes y bares aprovechan la tecnología para crear espacios experienciales donde se puede, por ejemplo, comer en un local donde todo (vajillas, mesas, sillas…) está impreso en 3D, o pedir comida de forma hiperrealista, viendo en realidad aumentada y/o inmersiva cómo son los platos del menú.
  • La economía circular reinará como modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad en restaurantes zero-waste con impacto social que se consigue, por ejemplo, con un menú fijo que optimiza la previsión de materias primas evitando desperdicios. Otra iniciativa son los helados veganos y plastic-free servidos en recipientes reutilizables. Dentro de este punto también se engloba el aprovechamiento de materiales reciclables, como envases sostenibles realizados a partir de quitina (desecho proveniente de las langostas) o alimentos nutritivos que se cocinan en impresoras 3D con productos que están demasiado maduros para ser vendidos, pero que son perfectamente comestibles.

Recorrido tecnológico por el restaurante del futuro 

Los visitantes al espacio The Place pueden ver hasta el mes de mayo un itinerario que incluye las aplicaciones y robótica aplicadas al restaurante del futuro. El recorrido comienza con una hortaliza, a través de la cual se realizad el viaje del producto, desde la producción hasta su consumo final. En este proceso se verán huertas conectadas para optimizar la actividad de producción; cestas inteligentes y sensorizadas para la compra en el supermercado; hogares con electrodomésticos inteligentes y conectados y restaurantes que ofrecen menús personalizados según nuestro perfil dietético.

 “El sector alimentario está en continua y veloz transformación, y es uno de los más vulnerables ante las incertidumbres que ha de afrontar en los próximos años. Aspectos como sostenibilidad, trazabilidad, salubridad o internacionalización son elementos clave de mejora e inversión para su crecimiento a medio/largo plazo”, apunta Casimiro Rey, director de Grandes Cuentas y experto en Alimentación y Bebidas de Willis Towers Watson en España.  

 

Además, la industria avanza hacia un modelo de liderazgo mucho más sistémico, colaborativo y capaz de ofrecer experiencias ajustadas a la realidad individual de cada consumidor, afirma María Jímenez, CEO de Inboldlab.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus