Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de diciembre, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería de España ha presentado en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid el concepto de Tapa Sostenible, una combinación de materias primas de calidad, respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular.

Los cocineros Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa; Joaquín Felipe, del restaurante Aspen y Teresa Carles, del restaurante flexiteriano Flax & Kale Street Azca han presentado tres tapas elaboradas bajo los criterios de sostenibilidad aplicables a la restauración.

Así, el Arroz con setas y frutos secosde Pepa Muñoz, al estar hecho con productos de temporada y proximidad, contribuye al desarrollo sostenible, tanto al medioambiental como al económico de la región. Además, sustituye las proteínas animales por las vegetales.

Por su parte, la tapa de Joaquín Felipe, ‘gilda de coliflor’, está basada en productos de proximidad y temporada, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental al reducir el transporte de los alimentos.

Flax & Kale Street Azca, el restaurante en el que se ha celebrado la presentación de estas tapas solidarias, ha elaborado, de la mano de su chef Teresa Carles, una mini hamburguesa OMG! plant-based burger, indicada para personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganos, al ser una hamburguesa sin carne y sin gluten. En términos de sostenibilidad, "reduce claramente la emisión de CO2 al utilizar una fuente de proteína vegetal mucho menos contaminante que la industria cárnica".

Hostelería de España es la propulsora de esta iniciativa, para la que ha contado con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y que se engloba dentro de Competur, la alianza creada para impulsar la competitividad del turismo en España. "Precisamente, en España somos líderes en competitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible", ha señalado Maroto.

Compromiso de la hostelería con el clima

Hostelería #PorElClima es otra de las iniciativas del sector que trabajan por el medio ambiente, llevada a cabo por el colectivo y que se enmarca dentro de la estratagia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ de Coca-Cola para Europa Occidental, y de la Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES. Se  trata de una plataforma ´online´ en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales.

Además, el sector hostelero participa activamente con Ecovidrio, asociación que realiza más de 60 visitas al día (casi 35.000 al año) para informar y dotar de medios a los profesionales de la hostelería para la gestión del reciclaje de envases de vidrio. Y es que la hostelería genera el 52% del vidrio reciclable. En la actualidad, hay en marcha 43 servicios de recogida puerta a puerta para este sector.

Por otro lado, y tras conocer los resultados de una encuesta realizada en junio de 2019, que confirmaban que el 63,4% de los profesionales de la restauración y el 39,1% de los del alojamiento reutilizan los envases retornables, se han puesto en marcha diversas actuaciones para reducir el impacto ambiental en aspectos como iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%).

En esta línea, el colectivo Hostelería de España aporta información a las asociaciones de hostelería rsobre la recogida de aceites y grasas usados en cocinas, "pues requieren un tratamiento específico y deben ser entregados a empresas que están debidamente autorizadas para gestionar su recogida y posterior tratamiento".

En palabras de su presidente, José Luis Yzuel, "los hosteleros de nuestro país tienen posibilidades de cooperar en objetivos de sostenibilidad a través de pequeños gestos que, multiplicados por 300.000 establecimientos, pueden lograr grandes impactos positivos".

Otra de las iniciativas puestas en marcha para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la campaña de concienciación  para promover acciones con el objetivo de reducir tiempos en la distribución urbana, permitiendo mejorar el flujo de mercancías de las ciudades y, por tanto, contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades y reducir la contaminación atmosférica.

Así, con la finalidad de velar por un modelo de industria sostenible, HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha realizado un Plan Estratégico en el que ha remarcado la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionados con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus