por InfoHoreca 29 de noviembre, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aroa López, del restaurante Samsha (Valencia) y Alfonso Leiva, del Hotel Condes de Barcelona han ganado la 1ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, celebrada en la ciudad condal. En cuanto al certamen para elegir mejor camarero, Mireia Riba, del restaurante El Jardí de Can Marc (Begur, Girona) ha sido la primera clasificada.

Ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña han  participado en la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y el IV Concurso Camarero del Año, que tendrán lugar en la próxima edición de la Feria Alimentaria 2020.

La primera clasificada ha sido la chefs Aroa López del restaurante Samsha (Valencia), siendo segundo Alfonso Leiva del Hotel Condes de Barcelona (Barcelona), así como también ha resultado ganadora la camarera Mireia Riba del restaurante El Jardí de Can Marc (Begur, Girona).

Los chefs han preparado, en cinco horas, su menú. López ha elaborado los platos Clotxina, jabugo y granizado de pomelo rosa como entrante; glasa de yema del bosque, cabrito y carnaroli a la piedra y, de postre, amaretto de café y cacao, pepino, espárrago verde y lima kaffir.

Por su parte, Alfonso Leiva ha preparado de entrante ravioli de escórpora con caldo de gamba roja, aire de hinojo, tirabeques y emulsión de ajo asado y perejil, como primer plato, cochinillo con crema de curry rojo y coco, tartar de cebolla roja encurtida, albahaca, menta, cilantro y berenjena asiática y de postre, cítricos y verduras.

Los ganadores del certamen, cuyas pruebas se han realizado en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que las de Camarero del Año se han llevado a cabo en Palo Alto. En este último escenario también se han realizado otras actividades, como actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios.

Mireia Riba, del restaurante El Jardí de Can Marc ha tenido que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas entre las que se encontraba una cata de vino, el montaje de la mesa, tiraje de cerveza, la preparación de un café y elaborar un cóctel.

Novedades de esta edición

Bajo la denominación iChefs, reconocidos cocineros han realizado showcookings: Adrián Fernández, “Show Latte Art con Leche Extracreme de Calidad Pascual”; Eva G Hausmann “La rentabilidad del emplatado y food styling”; Héctor Henche, Experto barista y Director de Fizz Bartenders, “Cócteles de café con sabor regional” y Lula Martín del Campo del Restaurante Cascabel (Ciudad de México) “Herencia culinaria de México”.

Antes de la entrega de premios, Jordi Cruz ha entrevistado a antiguos aspirantes de Masterchef como Nathan, Odkhuu y Toni.

Como colofón del evento, se ha realizado una Kitchen Party, en donde los 3 últimos ganadores del Concurso Cocinero del Año (Joaquín Baeza, Raúl Resino y Álvaro Salazar) han preparado una tapa para todos los asistentes, con música incluida.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus