por InfoHoreca 17 de noviembre, 2018 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El domingo arranca la séptima edición de Fòrum Gastronòmic Girona que se alargará hasta martes día 20, convirtiendo una vez más la ciudad en el punto neurálgico de la gastronomía. El evento tiene lugar en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de la capital gerundense.

Después del éxito de las últimas ediciones, especialmente la del año pasado también celebrada en Girona, el Fòrum vuelve con un intenso programa de actividades, en el que se muestra la apuesta por la calidad y la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Este último será un tema recurrente en las ponencias, y se dará visibilidad a todos los profesionales y empresas que apuesten por el reciclaje y la ausencia de despilfarro.

El mismo Fòrum también hará una apuesta firme por la correcta separación de residuos que generen los expositores y las propias actividades.

Las firmas de horeca, presentes en el Fòrum

La feria se consolida en cada edición como escaparate de las novedades del mercado gastronómico y horeca. De hecho, un 70% de expositores de esta edición ya han participado en otras ocasiones.

Muchas de las novedades que presentarán optan este año a los Premios InnoFòrum , que reconocen la innovación en el sector de la gastronomía. En total, este 2018, son 18 los productos inscritos al certamen y que optarán al máximo galardón en tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y sabor más original.

Los candidatos estarán expuestos en el recinto ferial durante los tres días de Fòrum Gastronòmic Girona, y los ganadores se conocerán durante la primera jornada de la feria.

Principales figuras del mundo gastronómico

Por el Auditori de Girona pasarán Joan Roca, Rodolfo Guzmán, Esther y Nacho Manzano, Pepe Solla y Xoán Crujeiras o Jordi Cruz .

Habrá dos matinales con seis sesiones consecutivas. El lunes tendrá un importante acento femenino con chefs como Iolanda Bustos, Lucía Freitas, María José San Román, Maria Solivellas, Begoña Rodrigo y Jennise Ferrari.

Mientras que el martes será el turno de Albert Sastregener, Miguel Ángel de la Cruz, Nanín Pérez, Borja García, David Andrés y Benito Gómez .

Por su parte, los talleres exclusivos, que incluyen cata, estarán protagonizados por Paco Pérez, Adeline Grattard, Artur Martínez, Marc Ribas, Xavier Pellicer, Nandu Jubany, Juanlu Fernández o Antonia Klugmann, entre otros.

Cocina, ciencia y salud es otro de los otros ejes temáticos más novedosos de esta edición del Fòrum, y bajo este epígrafe, se contará con Miguel Sánchez Romera, Isma Prados, Emil Samper, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, André Daguin y también Elena Roura y Marc Puig-Pey , de la Fundación Alícia.

El vino, la coctelería y el servicio de sala también tendrán sesiones propias en el Fòrum, con Josep Roca, Audrey Doré, Roger Viusà, Agustí Ensesa, Mariona Vilanova, Manel Vehí y J uan Moll .

Y el dulce, gran protagonista de las últimas ediciones del Fòrum, tendrá un año más su espacio propio, esta vez patrocinado por Chocovic. Más información sobre el Fórum Dulce

Productos locales

La Ágora será el espacio donde los artesanos de la alimentación que practican oficios transmitirán sus conocimientos. Este año se contará con Boris Weitzman e Isaac Moya, biólogo marino y pescador local, respectivamente, impulsores del Proyecto Sepia; Carles Alonso , vinatero y fundador de Carriel dels Vilars; Manel Macià e Ivan Hernández , agricultor y panadero; Maria Costa y Jordi Claramunt, “escairadors” (trabajan en un molino de cereal); Xesc Reina, charcutero; Àlex Castany y Enric Camprubí , carnicero y ganadero.

Encuentro empresarial

El Fòrum Gastronòmic, también es el punto de encuentro de empresarios del sector, por eso el Fòrum Empresa, organizado en colaboración con el grupo de asesoramiento Vilar Riba y patrocinado por la Cámara de Comercio de Girona, ofrecerá una jornada intensa donde se abordarán temas de gran interés para el sector.

Contará con tres sesiones que llevan por título ‘La sostenibilidad aplicada a nuevos formatos de restaurante’, ‘Aplicación práctica del Reglamento Europeo de Protección de Datos’ y ‘¿Por qué apostar por un gastronómico en un hotel?’.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus