por InfoHoreca 2 de noviembre, 2018 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Opentable ha presentado recientemente los resultados de su estudio Radiografía del comensal catalán en la era digital, según el cual 7 de cada 10 utiliza su smartphone para reservar en un restaurante.

La plataforma de reservas online de restaurantes OpenTable ha analizado las preferencias y comportamientos de los catalanes desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante.

Las conclusiones las ha recopilado en el estudio Radiografía del comensal catalán en la era digital, en revela las oportunidades que tienen los restauradores para atraer a los comensales de Cataluña.

Uno de los datos es que el 70% de catalanes usa su móvil habitualmente para realizar una reserva en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera.

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y poder ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales son los tres factores que más valoran, con un 61%, 50% y 47% de preferencia, respectivamente. Además de la posibilidad de elegir la zona del restaurante en la que sentarse (44%) y ver fotos del menú hechas por anteriores comensales (41%).

"El comensal actual quiere tener el mayor control posible de su reserva, por eso funciones como ´Opción de asiento´ de OpenTable suponen un paso más allá en la autonomía y personalización de las reservas", explica Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA.

Según los datos de OpenTable, los sábados y los viernes son los días para los que los catalanes hacen más reservas, con un 48% y 22% respectivamente, seguidos de los domingos, con un 9%, su tercera opción. En el lado opuesto estarían los miércoles, con tan solo un 2%.

En cuanto a las soluciones tecnológicas valoradas, destacanel WiFi, así como contar con una web fácil e intuitiva y disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil.

Por otro lado, el informe revela que un problema frecuente para los comensales: el 52% ha tenido alguna vez que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada.

Confianza en las reseñas online

Casi la mitad de los catalanes (47%) deja una reseña online tras probar un restaurante. "A pesar de que los catalanes tienden a ser tradicionales en torno a quién confían a la hora de elegir un restaurante, las reseñas online se han convertido ya en la opción favorita para el 30%, solo por detrás de ´familiares y amigos´, con un 55%", destaca Valeriano. "Para los millennials catalanes, que son el grupo de edad que más sale a comer fuera, las reseñas online son todavía más importantes, y son ya la fuente a la que acude casi el 40% para decidir entre un restaurante u otro".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus