Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 1 de junio, 2018 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso Aecoc de Horeca ha clausurado su 16a edición con un mensaje clave para el sector de la restauración: la comida a domicilio, además de crecer, está evolucionando al ritmo de las nuevas demandas de consumo, lo que genera más oportunidades de negocio que explotar. Esto es lo que opinan los expertos.

Aecoc ha reunido los días 30 y 31 de mayo a más de 500 directivos y emprendedores en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para analizar tendencias y abordar los retos del sector de la hostelería.

El encuentro organizado por Aecoc se centró en los nuevos modelos de negocio en la hostelería, poniendo la atención especialmente en la transformación que está viviendo fruto de la digitalización y las nuevas demandas del consumidor.

El delivery centró uno de los bloques de las jornadas. Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios Aecoc Shopperview, fue el encargado de iniciar la mesa redonda sobre el futuro de la comida a domicilio, destacando que el 52% de los consumidores ha pedido que le lleven el pedido a casa por lo menos una vez en el último mes.

Cros destacó que la principal motivación para pedir comida a domicilio es la comodidad de estar en casa, que la pizza es el producto que lidera el delivery y que los consumidores están dispuestos a esperar un promedio de 33 minutos por su pedido.

En cuanto a hábitos de consumo, el responsable de Shopper View, destacó “la fiebre por el verde”; además, ha añadido que el canal digital, ya sea por web o aplicación del mismo restaurante o a través de plataformas de pedidos a domicilio, supera ya el pedido por teléfono.

La mesa redonda contó con la participación de Manel Pujol, director general de Uber Eats, Andrés Lattuf, co-fundador de Chivuo’s, Sacha Michaud, co-fundador de Glovo y Pepe Lamas, de Microsoft, que abordaron el papel de la innovación tecnológica en el sector de la hostelería.

En este sentido, Uber ya se plantea la entrega con drones, aunque el proyecto está aún en una fase preliminar. Pepe Lamas, por su parte, enfacitó el poder de la inteligencia artificial para reducir costes y entender mejor al consumidor. El directivo de Microsoft destacó la apuesta del gran gigante tecnológico por los asistentes virtuales y los chatboxs. Sobre estos últimos, Pepe Lamas ha apuntado que “en 2025, el 95% de las interacciones del mundo con internet serán a través de estos”.

Por otra parte, y en cuanto a la movilidad y la optimización de la llamada última milla, Sacha Michaud, de Glovo, apuntó que una buena gestión de datos por parte de los gobiernos locales es clave para identificar patrones de movilidad y, en base a ellos, crear políticas y un marco logístico que garantice una buena movilidad urbana.

Nuevas empresas, nuevas oportunidades

Por otra parte, el congreso compartió la experiencia de Efrén Álvarez, creador de Wetaca, una empresa on-line de tuppers a domicilio.

La start up que ya elabora más de 9000 comidas semanales, poniendo el foco en la filosofía del proyecto: cambiar la concepción peyorativa del tupper y conseguir que la gente coma de forma equilibrada.

Otro caso de emprendimiento expuesto en el congreso es el de Celicioso, un local especializado en pastelería sin gluten. Su creador, Santiago Goodfrid compartió los inicios de su proyecto, que nació a raíz de su diagnóstico a la intolerancia al gluten, y los planes de expansión de la compañía: Celioso está presente en Madrid, Marbella e Ibiza y quiere abrir tiendas en Barcelona, Portugal y Oriente Medio.

Ejemplos de éxito: el caso de Five Guys

John Eckbert, CEO de Five Guys, presentó en el encuentro el plan de expansión de la famosa hamburguesería, que cuenta ya con 1.500 establecimientos y quiere abrirse camino en Múnich, Berlín, Lyon, París y Barcelona.

Eckbert destacó que la clave de su éxito radica en cocinar con ingrediente frescos y ofrecer productos personalizados a los gustos de cada consumidor. Además, añadió que el plan estratégico de la compañía contempla lograr que sea una compañía “al estilo español, trabajando siempre con productos de mucha calidad".

Por su parte, Loïc Latour, CEO de France Boissons, abordó la transformación digital en el sector de la hostelería y destacó que  los nuevos perfiles emprendedores están rompiendo con el modelo de negocio clásico de la hostelería y propiciando nuevas sinergias que encaminarán al sector a la desintermediación.

Logística urbana

La ponencia de Cyrille Filott, global strategist consumer foods de Rabobank, versó sobre la logística urbana y como está inmersa en un proceso de transformación que obligará a cambiar patrones de movilidad urbana. El directivo destacó que los nuevos modelos de negocio en el sector de la hostelería apuntan a una descentralización con hubs en zonas urbanas que puedan abastecer los comercios o, directamente, a los consumidores. Unos consumidores cada vez más exigentes en los tiempos de entrega y en los productos personalizados.

También participaron JordiFranch, CEO de Bidfood, Josep Guasp, CEO de Davigel, y Javier Ribera, director de hostelería y distribución de Calidad Pascual, que pusieron el foco en el rol del e-commerce y la preventa en el medio plazo en ciudades cada vez más conectadas y preocupadas por la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, Jordi Franch destacó “la necesidad de simplificar la cadena de suministro y garantizar que sea sostenible”.

Conseguir financiación a través de Crowdfunding

Por último, otro de los temas tratados fue el de el crowdfunding o financiación colectiva. Se expuso el caso de James Welsh y Alberto Zamborlin, que lograron poner en marcha su proyecto cervecero Garage Beer gracias a Crowdcube, que les permitió conseguir 500.000 euros. Pepe Borell, directivo de Crowdcube destacó que, de todas las empresas financiadas, el sector horeca y de Alimentación y Bebidas representan un 28% de la inversión total realizada a través de la plataforma.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus