Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de mayo, 2018 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Conseguir un mundo sin hambre es el objetivo de Restaurantes contra el Hambre, iniciativa que ya prepara su novena edición, que cuenta con el apoyo de la Fehr y las empresas Makro, ElPozo y Fundación Seur. Hablamos con su responsable, Alfonso Calderón, para quien participar hace que “el personal se sienta parte de algo muy grande con fines solidarios”.

El pasado 2017 un total de 1.070 establecimientos se sumaron a la iniciativa puesta en marcha por Acción contra el Hambre, en la que se logró recaudar más de 190.000 euros para la lucha contra la desnutrición gracias a la aportación de los restaurantes, empresas y clientes que visitaron los establecimientos participantes durante los dos meses que duró la acción, desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre. En este periodo, cada establecimiento se compromete a destinar un importe entre los 0,50 y 2 euros de sus platos y menús seleccionados a los proyectos de la agrupación.

IH. Es el noveno año en el que se emprende esta campaña, ¿están ahora los restaurantes más concienciados con la causa que cuando arrancó la iniciativa?

Alfonso Calderón (AC). Tenemos la gran suerte de que los hosteleros tienen pasión por alimentar y se preocupan por las necesidades y gustos de su clientela. En los últimos años, muchos de estos profesionales han conseguido canalizar sus inquietudes sociales y las de sus comensales a través de nuestra iniciativa, acompañándonos en la lucha contra la desnutrición.

IH. ¿Cómo ha evolucionado la respuesta del consumidor?

AC. La presencia de platos y menús solidarios en las cartas de los restaurantes es un aliciente para los clientes, que al pedirlos viven la experiencia de la solidaridad de una forma muy sencilla. Es tal su interés por conocer los participantes, que ponemos a su disposición un buscador en la página www.restaurantescontraelhambre.org en el que pueden ver si su establecimiento favorito participa en la campaña o descubrir locales que colaboran y que de otra manera quizá no habrían visitado antes porque ni siquiera los conocían.

IH. ¿A qué tipo de proyectos se destina lo recaudado?

AC. La prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición en los más de 45 países en los que trabajamos es la base de nuestro trabajo. Buscamos prevenir esta enfermedad de los grupos más vulnerables, especialmente niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia. Apoyamos las capacidades de las comunidades locales para que desarrollen políticas y planes de lucha contra el hambre y facilitamos formación a las familias sobre buenos hábitos alimenticios y de higiene que les servirán para este fin, acabar con la desnutrición. Además trabajamos en contextos de emergencia, cuando el acceso al alimento y al agua potable y segura es cuestión de vida o muerte tras un desastre natural, un conflicto armado…

IH. ¿De qué forma se puede participar en la campaña?

AC. Los establecimientos pueden unirse a la comunidad inscribiéndose en www.restaurantescontraelhambre.org.  Desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre servirán a sus clientes los platos y menús elegidos, destinando una cantidad entre 0,50 y 2 euros a la campaña por cada uno de ellos. A su vez, cualquier persona puede disfrutar de la oferta gastronómica de los restaurantes durante esos dos meses y difundir la campaña entre sus familiares y amistades.


IH. ¿Pueden los participantes conocer dónde y cómo se invierten las donaciones?

AC. La magnitud de nuestro trabajo es tal que en los últimos 5 años hemos tratado a 2 millones de niños y niñas con desnutrición aguda y facilitado medios de vida a más de 12 millones de personas. 9 de cada 10 euros que recibimos los destinamos directamente a proyectos. Para conocer más al detalle en qué son empleamos los fondos, los interesados pueden consultar nuestra web www.accioncontraelhambre.org.

IH. Cocineros de renombre han sido embajadores de la causa. Además de prestar su imagen, ¿de qué forma colaboran desde sus restaurantes?

AC. La implicación de cada chef va más allá de ser portavoz de la campaña y sensibilizar sobre el problema del hambre a la opinión pública y al resto del sector hostelero. Nos ayudan en eventos solidarios, realizan entrevistas en medios de comunicación para difundir la iniciativa y, por supuesto, colaboran con los donativos.

IH. Además de establecimientos particulares, también participan en la iniciativa asociaciones hosteleras. ¿Cuál es su papel aquí?

AC. La Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) respalda la iniciativa desde el inicio, en 2010, y siempre ha sido fundamental para su crecimiento y difusión. También desde otras asociaciones nos apoyan difundiendo la iniciativa a nivel nacional, regional y local entre sus restaurantes asociados.

IH. En todas las Comunidades Autónomas hay establecimientos que colaboran, ¿cuáles son los más solidarios?

AC. Los más de 1.000 restaurantes que participaron en 2017 se reparten por todo el territorio nacional, convirtiendo a Restaurantes contra el Hambre en la acción solidaria más importante de la hostelería en España. Es sorprendente la variedad de establecimientos, desde los más modernos hasta los más tradicionales, y su localización geográfica es variopinta, con una gran implicación tanto en grandes ciudades y como en las zonas más rurales.

IH. ¿Cuándo se abren las inscripciones y cómo se desarrolla la campaña?

AC. Los nuevos restaurantes que quieran unirse a nuestra comunidad gastronómica pueden hacerlo ya en la web de la campaña. Es muy fácil ponerla en marcha y darla a conocer entre su clientela porque les facilitamos materiales gratuitos para poner en el local, como carteles, pegatinas para indicar qué platos de su menú forman parte de la iniciativa, folletos…

IH. ¿Se ha introducido alguna novedad en esta edición para impulsar la participación?

AC. En los últimos años la hostelería está en un cambio continuo, con una imagen más cuidada y espacios más confortables. En 2017 hicimos nuevos materiales para que se puedan adaptar a cualquier ambiente y estilo de establecimiento, además de facilitar la inscripción a través del móvil y tener mayor presencia en redes sociales. Todo esto nos está ayudando a crecer año tras año.

IH. ¿Cuál es el récord de recaudación por restaurante?

AC. Hace dos años una bocadillería de Madrid que se volcó en la acción reunió 6.000 euros. Toda su plantilla, desde cocina, barra… se implicaron informando a los clientes de que participaban en esta iniciativa y mostrando una actitud muy positiva. En ese aspecto, resaltar que Restaurantes contra el Hambre llega a ser una motivación extra para el personal, una iniciativa que rompe su rutina y les hace sentirse parte de algo grande y con un fin solidario.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus