por InfoHoreca 21 de febrero, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), la digitalización de restaurantes y hoteles se queda en el ámbito de las redes sociales. Más allá del TPV y contar con su propia página web, los negocios hosteleros se quedan cortos respecto a las herramientas y servicios digitales como la gestión de reservas o la compra de suministros a través de Internet.

La FEHR ha realizado una encuesta entre los empresarios hosteleros para analizar el grado de implantación de las nuevas tecnologías en los establecimientos hosteleros.

De sus conclusiones destaca que prácticamente la totalidad de las empresas de alojamiento tiene página web (98%) y un 75,5% de utiliza las redes sociales; mientras que los restaurantes son más activos en este terreno, con un 83,9% de los encuestados que las utiliza; mientras que dejan más de lado la web, sólo el 65,6% tiene la suya propia.

En cuanto a los directorios online, un 23,4% de los negocios afirma aparece en alguno (31,6% en alojamiento y un 19,3% en restauración). Y es que la penetración en este tipo de servicios es ínfima, ya que se "sustituye" por otros sistemas. Un 3,8% manifiesta que utiliza otros sistemas como empresas de venta online, mayoristas, newsletters o publicidad en otras webs.

Gestión de los negocios con herramientas digitales

El 83,5% de los encuestados afirma disponer de un Terminal de Punto de Venta (TPV), con un mayor porcentaje de los establecimientos de restauración (85,3%), que los de alojamiento (78,6%). Un 26,1% de los restaurantes dispone de comandero electrónico y en el conjunto del sector un 2,5% afirma que cuenta con otras herramientas digitales, como Aj Cash, avisadores, datáfono...

Las razones por las que algunos empresarios no disponen de ninguna de estas herramientas son  el "desconocimiento" o la "desconfianza".Un 13,9% se manifiesta en este sentido, (16,3% en el caso de los alojamiento y 12,4% en restauración).

Las herramientas más populares

El 45,3% de los encuestados afirma contar con  sistemas digitales de gestión que ayudan a planificar y organizar mejor los negocios, siendo mayoría los hoteles(64,3%), mientras que en restauración, algo más de un tercio afirma tenerlo..

En cuanto a la gestión de reservas, la herramienta más utilizada es El Tenedor es el más utilizado, mientras que en los hoteles cuentan con  Booking, Expedia, Hotel 3, etc.

Los sistemas de reputación online son utilizados por algo más de la mitad de los empresarios hosteleros (53,8%) con una proporción similar entre los restaurantes (54,1%) y los hoteles (52%).

Respecto a la compra de suministros a través de internet , el 55,4% de los encuestados rlo hace ocasionalmente (menos de una vez al mes), repartiendose el porcentaje entre un 62,2%  los hoteles y un 52,3% los restaurantes.

Y es que un 33% de los restaurantes nunca compra online, frente al 17,3% de los hoteles.

Fehractiva y su papel en la digitalización del sector hostelero español

Fehractiva impulsa soluciones óptimas para que los locales mejoren la competitividad, y asesora a las empresas en cuanto a captación de más clientes y fidelización, además de la gestión de los negocios controlando mejor los ingresos y gastos mediante las herramiendas digitales.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus