Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 27 de noviembre, 2017 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado mes de octubre la avena tomó el barrio de Malasaña de Madrid con la apertura de ‘El Rincón de la Avena’, la primera tienda efímera de Quaker, en la que también se han organizado brunch, así como talleres y charlas sobre nutrición.

El Rincón de la Avena de Quaker ha sido el primer establecimiento en España centrado en este cereal, un espacio multidisciplinar con características únicas. Ha funcionado como un café-brunch, en el que los consumidores han podido disfrutar de recetas únicas y originales con la avena como ingrediente principal, como boles de cereales personalizables, smoothies o tartas del día. Por otro lado, semanalmente, se han realizado actividades totalmente gratuitas, como talleres de cocina, charlas sobre nutrición y dietética y sesiones de yoga, que han promovido un estilo de vida saludable de la mano de expertos del sector.

Así, durante el mes de octubre, han pasado por ‘El Rincón de la Avena’ influencers del mundo foodie, healthy y fit, como Miri de Masterchef, Postres Saludables, Nutrition is the New Black, Stefy Activa y Mi Dieta Vegana, quienes han liderado talleres de cocina gratuitos y abiertos al público cada fin de semana. Además, durante la semana, de lunes a viernes, se han ofrecido charlas impartidas por representantes de relevantes instituciones como la Fundación Española de Nutrición y la Asociación de Celíacos de Madrid, así como de colaboradores de lujo y líderes de opinión del sector gastronómico, como Gastronomistas o la Escuela de Cocina Telva. Finalmente, Yoga Brunch ha promovido un estilo de vida activo a través de sus sesiones dominicales de yoga.

Para llevar a cabo esta acción, Quaker también ha contado con la colaboración de Smeg y Le Creuset, marcas de referencia en el sector gastronómico, que han proporcionado todos los electrodomésticos del café y varios productos para sortear, respectivamente.

La importancia de la avena en la dieta

En paralelo a la apertura de ‘El Rincón de la Avena’, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha realizado su primer informe sobre este cereal, en el marco de una colaboración con Quaker y presentado el pasado 26 de octubre en el mismo espacio.

El informe ha recogido la evidencia científica actual sobre las propiedades de la avena, así como sus hábitos de consumo entre la población española. La FEN refleja como principal conclusión del informe que, ‘en el marco de una alimentación saludable, debido a sus beneficios nutricionales y sobre la salud, por su composición nutritiva y por los otros componentes bioactivos que contiene, sería aconsejable fomentar el consumo de avena en la población española en los diferentes momentos del día’.

En lo referente a los beneficios de la avena en una dieta equilibrada, el informe destaca este cereal por ser rico en proteínas e hidratos de carbono complejos, así como en grasas saludables, pero por la propiedad por la que más se diferencia es por su aporte en fibra y en betaglucanos, siendo estos últimos su componente activo más importante. Asimismo, la avena también es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo, y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1 (tiamina), B6 y E.

No obstante, aunque la avena es un alimento muy completo debido a sus demostradas propiedades nutricionales, aún hay un largo camino por recorrer para potenciar su consumo entre la población española. De hecho, España está todavía a la cola de los países europeos en lo que respecta al consumo de avena. Así lo reflejan los datos del reciente estudio ANIBES, también elaborado por la FEN. En éste, se refleja que solo un 3,3% de la población española consume avena diariamente, con una media de 18,6g al día. El desayuno (ver fig.4) es el momento del día donde más avena se consume y también en mayor cantidad. 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus