por InfoHoreca 8 de noviembre, 2017 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asociación de Jóvenes Restauradores España JRE ha celebrado su 25 aniversario en España con la entrega de los galardones Gastronomía en Femenino, que premian la figura de siete profesionales de la gastronomía y de la restauración.

Las galardonadas en los premios Gastronomía en Femenino, organizados por JRE, han sido las siguientes profesionales:

  • Mejor Trayectoria de Cocina Internacional

La chef Ana Ros, del restaurante Hisa Franco en Kobarid (Eslovenia), elegida recientemente mejor cocinera del mundo por The World 50 Best Restaurants 2017. Se considera autodidacta y su cocina está influenciada por las cocinas de Austria, Croacia o Hungría.

  • Mejor Trayectoria de Cocina Nacional

La chef Elena Arzak (Arzak, Donostia). Nacida en una de las sagas gastronómicas más afamadas del país, Elena ha seguido los pasos de sus abuelos y bisabuelos, pero sobre todo de su padre Juan Mari Arzak. Junto a él mantienen en lo más alto de la gastronomía mundial su establecimiento donde practican una gran labor de investigación y experimentación gastronómica. Formada en establecimientos de Suiza, Londres, París, Lugano o Montecarlo, la chef es considerada hoy día como una de las grandes damas de la cocina en España y Europa.

  • Mejor Trayectoria como Sumiller/Sala

Otra de las galardonadas ha sido la sumiller María José Huertas, de La Terraza del Casino (Madrid), una de las mujeres más destacadas del panorama vinícola nacional, también una de las más laureadas.

  • Mejor Trayectoria como Productor

Meritxell Juvé, bisnieta del fundador de Juvé & Camps. Adjunta a la presidencia y Consejera Delegada de la prestigiosa firma de cavas,  dirige  una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedés y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo.

Otros reconocimientos

En el apartado de Comunicación, la asociación JRE ha premiado la trayectoria de la periodista Julia Pérez (GastroActitud), premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística en 2005. Con más de dos décadas de experiencia, es una de las voces más influyentes en la comunicación gastronómica del país.

Finalmente, dos de los galardones más emotivos de la ceremonia han sido, por un lado, el que la madre de los hermanos Roca, Montserrat Fontané, ha recibido en reconocimiento a Toda una vida por la Gastronomía; Fontané comenzó su andadura en el restaurante de su hermana (Can Lloret, Girona) y cuando se casó con Josep Roca (1967) fundó Can Roca, en el barrio de Talaià. Vecinos y trabajadores de la zona se convirtieron en asiduos de un lugar y una cocina de la que sus hijos, Joan, Josep y Jordi, heredaron su recetario y sus valores.

El otro galardón ha sido, de manera póstuma, para la cocinera Mey Hofmann, como Mejor trayectoria para una Escuela de Hostelería, distinción que fue recogida por su hija Silvia Hofmann. Por la escuela, fundada en Barcelona en 1983, han pasado ya más de 2.000 alumnos.

Nuevos miembros de la asociación

La gala de entrega de los primeros premios Gastronomía en Femenino se celebró en el marco de la asamblea anual de JRE España; por ello, también se entregaron las chaquetillas a los nuevos asociados: Paulo Airaudo, del restaurante Amelia de San Sebastián; Xavier Sala, de El Trapío de Barcelona; y a Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca de Girona en categoría de Table d’Honneur, como nuevos asociados de honor de la asociación.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus