por InfoHoreca 26 de mayo, 2015 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Uno de cada 80 españoles padece la enfermedad celíaca, según la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. La única solución para los que la padecen es no consumir alimentos que contengan gluten y es por ello que una de las principales limitaciones de los celíacos es comer fuera de casa. Celebramos el Día Nacional del Celíaco repasando los principales tips a tener en cuenta para ofrecer platos sin gluten en el restaurante.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco este 27 de mayo, varias son las empresas de restauración que muestran su apoyo a este colectivo, bien con promociones como la de Rodilla, Telepizza (que hasta el 31 de mayo ofrece sus pizzas sin gluten a 8,95 euros) o los descuentos de Paradores (-15% para federados a Face).

Una de las cadenas preocupadas por adaptar su oferta de hamgurguesas gourmet para personas celíacas es New York Burger, que realiza varias recomendaciones que los que padecen esta enfermedad deben tener en cuenta a la hora de comer en el restaurante. Desde InfoHoreca, recogemos estos consejos enfocándonos a los profesionales de la hostelería.

  • La formación del personal es esencial. El desconocimiento de la enfermedad y de los alimentos que contienen gluten suelen ser una constante en muchos establecimientos. No todo el mundo sabe en qué consiste la dieta de un celíaco, qué platos pueden tomar y cuáles no. Esto no sucede en New York Burger, porque todos los empleados reciben una formación periódica por parte de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, que les explica los principios básicos de esta enfermedad y cómo elaborar los alimentos, además de los protocolos de actuación en caso de incidencias.
"En general podemos comer en muchos restaurantes, pero limitándonos a ciertos platos ´seguros´ y teniendo que preguntar al camarero sobre si tiene o no tiene, si nos pueden freír las patatas a parte… Por eso, los celiacos elegimos preferentemente un restaurante donde su personal está informado, donde los platos están identificados, donde tenemos una mayor variedad de platos, y donde nos sentimos más cómodos y tranquilos", mantienen desde el colectivo celíacos a los 30.
 
  • Cuidado con pan: No todos los restaurantes disponen de una variedad especial de panes sin gluten. Además del pan tradicional, hay otras variedades como de amapola, cereales o focaccia, que se pueden introducir en los menús. 
  • Freidoras separadas para el aceite: Si se utiliza una misma freidora tanto para cocinar alimentos que contienen gluten, como los rebozados, como para productos sin gluten, como las patatas; pueden quedar trazas y contaminar la comida. Por eso, es muy importante contar con freidoras separadas y manipular los alimentos cuidadosamente.
  • Salsas sin harina: En muchas ocasiones, se utiliza harina para espesar las salsas que acompañan a los platos, lo que las convierte inmediatamente en un producto no apto para celíacos. Habrá que informar al comensal de qué ingredientes se han elaborado para las saldas, y contar con alguna libre de gluten. 
  • Cervezas sin gluten. Parece que tomarse una cerveza es algo habitual para todo el mundo, pero la cebada tiene gluten y, por lo tanto, hace que esta bebida no sea apta para los celíacos. No obstante, hoy en día existen cervezas sin gluten para que cualquiera pueda disfrutarlas.

Un picnic sin gluten 

El proveedor de alimentos sin gluten Dr. Schär celebra el Día del Celíaco con un picnic muy especial dirigido por la actriz y presentadora Patricia Conde que, desde su experiencia como celíaca, contará su experiencia sobre cómo se puede disfrutar de una alimentación sin gluten y saludable, especialmente durante la temporada estival; y el prestigioso chef con dos Estrellas Michelin Ramón Freixa, encargado de diseñar un  picnic sin gluten para la ocasión, y que expondrá ante los asistentes cómo se adapta el sector de la hostelería a las necesidades de los intolerantes al gluten. 

Schär organiza este evento el  27 de mayo a las 11.30 horas en el Jardín del Ángel en Madrid. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus