Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de marzo, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Hostelería, Fehr, acaba de celebrar su primera junta directiva en la que han puesto sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Tras la reunión, ha emitido un comunicado en el que se ofrecen a debatir con las administraciones cuestiones como la revisión de la cuantía de los vales comida, la homogenización de las normas municipales o la persecución de la economía sumergida. 

La Fehr propone aumentar de 9 a 11 euros diarios la cuantía de las fórmulas indirectas de retribución para los trabajadores, entre las que se encuentran los vales y cheques de comida. El colectivo que representa a los hosteleros españoles considera que esta medida "tendrá un efecto considerable de generación de actividad económica en la hostelería, con impactos muy positivos en la generación de empleo y en la recaudación fiscal de diversas figuras tributarias, como el IRPF, el IVA o el IS". 

Según la federación y la Asociación Española de Emisiones de Vales de Comida, AEEVCOS, que una cifra a partir de los 11 euros "se considerará un pago en especie por exceso. Este baremo lo actualiza el Ministerio de Economía y Hacienda atendiendo a la evolución económica y al contenido social de las fórmulas de cálculo.

Además de la revisión al alza del mínimo exento de retribución indirecta para los trabajadores, la Fehr hace un llamamiento a las administraciones para debatir otros temas que perjudican la actividad hostelera como son la competencia desleal, economía sumergida, o las muchas normas municipales existentes en cuanto a permisos, licencias, aforos, terrazas y tributos. 

Urge la homogenización de las normativas municipales

"Pedimos una vez más que se debata en foros como la Federación Española de Municipios las principales normativas y ordenanzas de aplicación en cada Consistorio y en las diferentes Comunidades Autónomas, evitando así diferencias de criterio en las normas sobre terrazas, las cuales en Oviedo provocan malestar entre los hosteleros por una interpretación exagerada del concepto de accesibilidad universal, que hace inviables económicamente muchas de estas instalaciones", señala el colectivo.

La Fehr pide una mayor homogenización de horarios o aforo de locales a nivel nacional, así como establecer un orden en la recogida de aceites y grasas utilizadas en cocina "que algunos municipios imponen a algunas empresas, desoyendo los criterios que marca la ley sobre la libertad de elección entre los profesionales acreditados".

Aplicación de normativa de alérgenos

Respecto a cómo abordar la normativa sobre alérgenos, en vigor desde el pasado diciembre, la FEHR recuerda que "no es oblgatorio realizar realizar ningún tipo de curso específico, tal y como algunas empresas explican a propietarios de pequeños negocios horeca".

El acceso a la información es totalmente libre y para ello el colectivo ha creado la página web www.hosteleriaynutricion.esen la que, además de la ley, se pueden conocer los catorce productos que pueden provocar intolerancias y la forma de detectarlos y de informar sobre ellos al consumidor y al cliente. También hay un espacio para la creación de cartas digitales. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus