por InfoHoreca 12 de diciembre, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

De cara a la entrada vigor del nuevo reglamento europeo de etiquetado, la Fehr, en colaboración con varias asociaciones de hostelería, han creado la página web www.hosteleriaynutricion.com en la que los profesionales del sector encontrarán toda la información relativa a la norma: productos alérgenos, cómo leer el etiquetado, qué  grupos de alimentos están obligados a reflejar en las cartas...

Desde el sábado 13 de diciembre, los restaurantes están obligados a informar de los alimentos sin envasar que consumirán sus clientes. En concreto, el nuevo Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, que regula el etiquetado, establece que es obligatorio indicar todo ingrediente que cause alergias o intolerancias de los alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente. También deberá informarse de aquellos componentes que se empleen en su elaboración y sigan estando presentes en el producto acabado, aunque sea de forma modificada.

Con el fin de facilitar al hostelero el cumplimiento de esta norma, la Federación Española de Hostelería, FEHR, ha creado la página web www.hosteleriaynutricion.com, donde el profesional de la restauración encontrará información sobre qué productos está obligado a informar a sus clientes, formación sobre el nuevo etiquetado de los alimentos y resto de detalles sobre cómo afectará la normativa a la actividad hostelera.

En este sentido, destacar que la normativa afecta a los alimentos envasados de todo tipo, como los de quinta gama, precocinados, preelaborados, etc. En cuanto a los no envasados, el artículo 44 del Reglamento, "hace pensar que los establecimientos hosteleros tendrán que indicar en los menús y las cartas de los qué alérgenos pueden encontrarse en los platos que se ofertan", señala la Fehr

El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias, citados en el anexo II del Reglamento, incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.

www.hosteleriaynutricion.com cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Euro-Toques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Saborea España, así como el respaldo del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, Aecosan y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus