por InfoHoreca 27 de febrero, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La primera habitación de hotel controlada desde el smartphone del cliente ya es una realidad. Un hotel de Barcelona será el primero en incorporarla. Por el momento, se ha podido visitar durante el Congreso Mundial de Móviles, dentro del Hotel Eurostars Barcelona Design.

En la habitación experiencia el huésped es la habitación y a través de una aplicación móvil, el cliente puede encender y apagar las luces, el aire acondicionado y cualquier otro dispositivo eléctrico. Todo ello es posible gracias a una aplicación desarrollada por Broomx que permite ambientar la estancia de forma automática a los gustos y preferencias del cliente en un entorno IoT (Internet of Things) integrando además la domótica del espacio y una serie de proyecciones inmersivas que le trasladan a lugares tan evocadores como el mar, la luna o la ciudad de origen del cliente.

 "La tecnología Broomx es capaz de reconocer a la persona que ocupa la habitación, incluso antes de su llegada, de forma que se adapta a sus preferencias, estados emocionales y gustos, y le ofrece información de interés tanto del destino como del propio hotel y de sus redes sociales o internet", explica Diego Serrano, CEO de Broomx. 

Para los hoteles, contar con una habitación de este tipo permite ofrecer un control total de la habitación, un nuevo canal de comunicación y venta, y personalización del espacio en tiempo real. 

Un hotel de Barcelona será el primero en ofrecer este servicio

El Hotel Levon, que abrirá a principios del próximo 2016 en Barcelona, dispondrá de 7 habitaciones equipadas con tecnología Broomx que permitirá a la habitación reconocer a la persona que la utiliza, así como ofrecerle un catálogo de experiencias inmersivas que tendrán la capacidad de transformar el espacio en tiempo real, mostrando diferentes ambientes así como datos de interés para el huésped, acerca del hotel y del propio destino.

"Queremos que la gente se atreva a explorar, a vivir experiencias intensas y muy alejadas de la rutina habitual de un viaje", señala Jonathan García, fundador del Hotel Levon. Pionero en España, este nuevo concepto de hotel está dirigido a "gente atrevida, que no vaya al hotel a dormir y salir".  

Estará en el centro de la Ciudad Condal y sus habitaciones contarán con ambientación musical, servicio información meterológica, geolocalización, peso de maleta, despertador… todos ellos manejables por el cliente a través de la app de Broomx. "Tiene todas las opciones que necesitamos para comunicarnos con todos nuestros huéspedes (no sólo los que se alojen en las habitaciones Broomx), y además es camaleónica, en cuanto el usuario reserva en nuestro hotel, ésta se personaliza con nuestro logo y muestra la información de nuestro hotel, que nosotros introducimos desde el panel de control que Broomx nos facilita, y todo en la nube", describe García.

¿Cuánto le cuesta al hotel contar con este tipo de habitación?

El fundador del Hotel Levon conoció al equipo de Broomx cuando presentaron la habitación inteligente en Hostelco. Desde entonces, trabajan el el desarrollo del servicio. El personal del hotel apenas ha tenido dos horas de formación para conocer el funcionamiento de la tecnología, "además Broomx pone a nuestra disposición un servicio de atención online, así como servicio técnico 24 horas".
 
El precio que se paga por contar con una habitación experiencia, está alrededor de los 15-20.000 €, incluyendo proyecto a medida y equipamiento tecnológico, así como acceso a la plataforma de experiencias Broomx. "Nosotros resolvemos la instalación. El hotel puede mantener su estilo y características de la habitación, a las que Broomx añade la capacidad de interactuar con el huésped y de situarle en el centro de diferentes e ilimitadas experiencias inmersivas, que se pueden ir instalando con motivo de eventos de especial interés en la ciudad, por iniciativa del hotel o incluso el huésped puede traer las suyas propias", explica Diego Serrano.
 
En cuanto a cómo se gestiona su gasto energético, el CEO de Broomx cuenta que el sistema dispone de soluciones de eficiencia energética activa (iluminación led, domótica del agua...), así como elementos de monitorizaciónque permiten concienciar del uso de los recursos en tiempo real, e incentivar comportamientos responsables de una forma no intrusiva con el huésped.

¿Hay algún caso piloto del que se hayan obtenido resultados ya?

Además del Hotel Levon, ya se están firmando diferentes acuerdos con otro hoteles que incorporarán próximamente esta tecnología. Por el momento, se puede visitar una habitación piloto en el showroom de Broomx en Barcelona. También se han podido conocer sus características entre los días 27 de febrero y 6 de marzo durante el Congreso Mundial de Móviles, en el Hotel Eurostars Barcelona Design

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus