por InfoHoreca 20 de octubre, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La de 2014 está siendo una edición de Hostelco diferente y revitalizadora. El despertar del mercado nacional, unido al ímpetu del turismo, se refleja una hostelería que sonríe ante el futuro. El buen comportamiento de la industria de equipamiento también muestra los indicios de la tan esperada recuperación. Es tiempo de revisar las instalaciones, plantear estrategias y hacerse con todos los medios necesarios para ampliar los negocios. Descarga el Especial Novedades Hostelco 2014 al final de esta noticia.

Del 20 al 23 de octubre los pabellones 2 y 3 del recinto Gran Vía de Fira Barcelona acogen la cita bienal del sector del equipamiento para hostelería y colectividades, que este año cumple su decimoséptima edición. El Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, presentará las últimas novedades en maquinaria, equipamiento y servicios de alrededor de 500 empresas, un 25% de países como Portugal, Alemania, Turquí o Reino Unido, con Italia a la cabeza. Compañías como Lavazza, Carpigiani, Nardi, Angelo Po, Vista Alegre, Hobart o Charvet coparán las miradas en los pasillos de la muestra. 

Distribución expositores Hostelco 2014

Antes de empezar el recorrido por Hostelco es importante señalar la ruta para moverse con soltura entre los cerca de 500 expositores que este año coparán los pasillos. La organización ha diseñado una nueva sectorización: por un lado, el pabellón 3 agrupa toda la maquinaria y equipamiento y, dentro de este segmento, se podrán visitar los espacios dedicados al café; lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general; así como máquinas y servicios de vending.

A esta tradicional oferta se suman por primera vez la panadería, pastelería y heladería; las franquicias y el fitness. “Hemos ampliado la oferta comercial con estos sectores afines, que reunirán a los líderes de su ámbito y en cuyas áreas se organizarán actividades para darse a conocer”, explica Isabel Piñol, directora de Hostelco. Las novedades de producto y posibilidades de estas nuevas áreas se exponen en el pabellón 2, junto con los sectores de menaje y servicio de mesa; mobiliario y decoración; wellness; textiles y uniformes; y servicios de gestión, control, informática y seguridad. 

El pabellón 1, por su parte, está más enfocado al mundo gastronómico: alimentación y bebidas por un lado, y el espacio dedicado al Fórum Gastronómico por el otro. En esta zona también se estrenará el área ‘Cook Trend’, donde el profesional podrá descubrir de primera mano los nuevos conceptos de restauración comercial y social, paseando por las recreaciones de estos locales que estarán equipados con mobiliario, decoración y equipamiento aportado por las empresas expositoras de la feria. 

Dos gimnasios adaptados a un hotel, la última habitación inteligente y otros actividades

La incorporación del sector del fitness es una de las más destacadas novedades del salón. Con esta iniciativa, en la que estarán representadas las principales empresas del este segmento, el salón amplia su oferta expositiva con la recreación de dos modelos de gimnasios adaptados a hoteles de distintas dimensiones. En este espacio, organizado con la colaboración de la publicación Body Life, estarán presentes los distribuidores de equipamiento y servicios para la práctica de la actividad física.

En cuanto a la cara más tecnológica del salón, el visitante tiene la oportunidad de visitar la recreación de la habitación inteligente de un hotel, que ocupará el espacio central de Hostelco. Contará con aplicaciones IOT (Internet Of Things) que incluirán la presencia de un robot humanoide capaz de hablar en 50 idiomas así como la posibilidad de gestionar la interconexión entre los sistemas reguladores de temperatura, música o la decoración de la habitación (colores, cuadros, iluminación etc) utilizando las soluciones tecnológicas de última generación aportadas por empresas como Samsung, General Electric, Cisco e Intel.

Por otro lado, la zona de exposición ‘Trends & Innovations’ agrupará los productos más novedosos presentados por las empresas. En este espacio se presentarán las 50 mejores innovaciones para la restauración de la oferta expositiva. Además se realizarán visitas guiadas con grupos de compradores.

Las actividades de los sectores ‘Área Café’ y ‘Expolimp’ (ambos en el pabellón 3) completarán la oferta complementaria a la exposición comercial del salón. El primer espacio  acogerá el Campeonato Nacional de Baristas, que este año llega a su novena edición. Organizado por el Fórum Cultural del Café, el torneo reunirá a los finalistas de los campeonatos de 2014 convocados en todas las comunidades autónomas, que tendrán que demostrar su habilidad en la preparación de los diferentes tipos de café y sus conocimientos acerca de este producto. Todos ellos dispondrán de 16 minutos para elaborar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas a base de café, dos con alcohol y dos sin alcohol. El programa incluirá además otras actividades relacionadas con este producto, como catas, degustaciones y conferencias.

Por su parte, ‘Expolimp’ ampliará su oferta de maquinaria y equipos de lavandería, productos químicos e higiene industrial, con la presencia de empresas sino también la de las compañías especializadas en proporcionar los diferentes servicios de limpieza que precisan hoteles, restaurantes y colectividades. Se trata de servicios especiales, como la desinfección y desodorización con ozono, higienización de cocinas industriales, recuperación de cristales manchados al ácido o rallados, y también limpieza de graffiti, moquetas o de conductos de aire acondicionado. Los métodos propuestos serán muy diversos según las técnicas o recursos utilizados, desde la limpieza criogénica con hielo hasta el abrillantado de pavimentos con disco de diamante. Este escaparate global cuenta con la colaboración de la Asociación Catalana de Empresas de Limpieza, Ascen.

 Concursos y premios en Hostelco 2014

El sector de la panadería es una de las nuevas incorporaciones al salón. Para inaugurar su presencia destacada en Hostelco, se ha organizado el Primer Campeonato Mejor Panadero Hostelco, en el que colaboran los gremios de panaderos de las diferentes comunidades autónomas y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Ceopan. El pan será el protagonista también de otras actividades, como mesas redondas, speaker corner, demostraciones y talleres en directo. Otro de los espacios más visitados es el dedicado a la coctelería, que acogerá el torneo de los International Brand Ambassador Awards 2014, además de sesiones de trabajo que abarcarán desde el análisis de los componentes de las bebidas y su elaboración, hasta su presentación. El salón será asimismo el escenario de los más prestigiosos bartenders internacionales que exhibirán sus habilidades en diversas demostraciones de ‘flair bartending’.

Hospitality Business Event

El ‘Hospitality Industry World Congress’ celebrado en 2012 cambia de nombre en esta nueva edición del congreso de referencia de la feria. El rebautizado como Hospitality Business Event estará compuesto por 24 ponencias o “cápsulas”, en las que participarán más de 50 expertos de la hostelería, con una duración de apenas 45 minutos, donde los asistentes podrán formarse en materias de gestión hotelera tales como la reputación online, la gestión de las redes sociales o la adaptación al mercado emisor ruso.
 
Posteriormente y, de forma gratuita, los asistentes podrán mantener un encuentro de 15 minutos con los expertos que realicen dichas sesiones para obtener orientación sobre temas concretos. El evento contará con diversos formatos de encuentros interactivos entre profesionales, como los lunch networking, donde debatir sobre las materias tratadas. o el servicio de mentoring que llevarán a cabo especialistas para orientar en sus negocios a los empresarios que lo requieran.
 
En el marco de este evento también tendrá lugar la entrega de los premios Hospitality Industry Awards, el martes día 21. Consulta el Programa de ponencias del Hospitality Business Event

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus