por InfoHoreca 30 de enero, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2015 (del 4 al 8 de marzo en Ourense), se consolida como la cita que mejor sabe poner en valor los productos de la tierra y la industria turística que los rodea como acicate para acercar visitantes a la provincia. Además de la gastronomía gallega, en esta ocasión también se promocionará como país invitado Costa Rica. 

Xantar 2015, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tendrá lugar en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo,promocionará la cocina saludables y sostenible. Además de la oferta expositiva con productos de la tierra, la cocina en directo y las catas y degustaciones, el programa de actividades programado plantea más de un centenar de actividades que pondrán en valor los productos sostenibles y saludables. 

Así, en el marco de Xantar se presentarán iniciativas como “Come Ourense”, que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso; se organizarán varias actividades dirigidas a promover los productos “kilómetro cero” y se realizarán varias ponencias sobre la prevención de la obesidad infantil. En este sentido, una de las novedades será el “Premio Xantar al Menú más Saludable” que será elegido por la Consellería de Sanidade entre todos los menús ofrecidos por la veintena de restaurantes que participarán en esta cita.

Costa Rica, el país invitado de Xantar 2015

Costa Rica estará presente en todas las acciones previstas para esta 16ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Como explicó el ministro de Turismo de este país, Wilhelm von Breymann, durante la presentación del salón celebrada en Fitur, se instalará un restaurante dentro del salón  liderado por Luis Guillermo Castro Pérez, Chef Instructor Certificado por la Asociación Mundial de Chefs, que ha dirigido, entrenado o auditado a más de 50 restaurantes en el Caribe, Centro y Sur América. 

La participación de Costa Rica como país invitado en Xantar 2015 se materializa a través del impulso de la empresa  “X-Pinner Water” (agua mineral concebida para "deportes extremos") que ha conseguido la colaboración para participar en este evento de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), agrupación empresarial del sector del país con más de 350 asociados. 

Xantar refuerza así su carácter internacional y vinculación con los pasíses de América Latina (han participado como invitados en ediciones anteriores Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal (e Islas Azores) y México). Cabe señalar que el salón cuenta con el sello de “Feria Comercial Internacional” otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Apuesta por la profesionalización del sector

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a más de 40 entidades. Acogerá además la celebración de Capítulos especiales como es el caso de la Cofradía Internacional Chaînes des Rôtisseurs y la Luso-Galaica.

Entre las novedades de esta próxima edición destaca la creación de un "Túnel del Vino", un espacio que tiene el objetivo de potenciar el consumo del vino de calidad producido en Galicia entre los visitantes profesionales que cada año llegan hasta Expourense procedentes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como de las comunidades limítrofes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus