Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de abril, 2014 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

Simplificar la carta, gestionar los desperdicios alimentarios y escuchar las peticiones de los clientes son algunas de las claves que el chef Carles Tejedor, de la mano de Unilever Food Solutions, reveló a los hosteleros en una masterclass celebrada en el marco del salón Alimentaria. 

 

Unilever Food Solutions, compañía que aporta soluciones para el sector restauración, y Carles Tejedor, ex chef del reputado restaurante barcelonés Via Veneto, desgranaron en el salón Alimentaria, las  10 claves  fundamentales para convertir a un restaurante en un negocio de éxito.

Tejedor, que acaba de abrir By13 en Barcelona, puso como ejemplo su propio establecimiento para explicar el reto que supone abrir un restaurante en la actualidad: “By13 es una demostración de que puedes poner en marcha un local con una inversión no muy elevada, poca mano de obra, costes moderados, buen producto y soluciones que nos faciliten la vida”. Pero para conseguirlo  “es esencial que industria alimentaria y chefs trabajemos de la mano”, recalcó.

En las siguientes líneas se recogen los principales fundamentos en los que se debe basar la gestión de un establecimiento para lograr asentarse en el mercado: 

Simplificar la carta. Una carta simplificada ayuda a controlar costes, comprar con más precisión y obtener mejores resultados. Menos es más.

Comer por los ojos. Todos los platos deben entrar por la vista, y por eso es importante dedicarle tiempo a la presentación y a la decoración, con salsas y toppings que hagan los platos más atractivos.

Elegir productos de temporada. Una correcta elección de los productos ayuda a controlar costes y contribuye a crear platos de temporada más atractivos para los clientes.

Controlar los gastos. Desde la factura de la luz, hasta los costes de personal: para gestionar eficientemente un negocio es esencial llevar un control minucioso de todos los gastos que genera.

Adaptarse a las necesidades de los clientes. Ellos son lo primero y sus necesidades deben ser la principal fuente de información. Actualmente la tendencia es virar hacia los productos naturales y la alimentación saludable.

Fijar el precio correcto. Llevar un control de precios evitará que el precio de la carta no supere el máximo presupuestado.

Liderar y formar al equipo. La falta de liderazgo del propietario puede desembocar en una mala gestión del restaurante y un compromiso insuficiente por parte del equipo. De la misma forma, una buena preparación de los camareros será clave para fidelizar a los clientes.

Estar presente en las redes sociales. La fama de un restaurante radica en buena parte gracias a las opiniones vertidas por clientes que han visitado el establecimiento y lo han evaluado en positivo.

Atención al dinero que tiras a la basura. Una gestión de desperdicios eficaz se traduce en reducir, reutilizar y reciclar los alimentos. Para detectar el problema es aconsejable realizar una auditoría de desperdicios. Unilever Food Solutions ha desarrollado una app que permite detectar el problema y ayudarte a conseguir reducir tus mermas.

Trabaja de forma sostenible y eficiente. El objetivo principal de un negocio de restauración es optimizar recursos energéticos y no es incompatible con apostar por una cocina responsable que respete el medioambiente, aportando información nutricional y apoyo a la agricultura sostenible.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus