por InfoHoreca 1 de abril, 2014 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La reputación de la industria se consolida en su mayor escaparate. Hasta el próximo jueves 3 de abril, Fira Barcelona acoge el salón que reúne la mayor oferta de alimentación y bebidas de nuestro país. Conoce algunos de los productos nuevos que se presentan estos días en el salón. 

Dentro de los 14 salones, hay varios de especial interés para el profesional. Entre ellos, Congelexpo, con una variada oferta de productos congelados –prácticamente el 35% de estas ventas se destina al canal horeca–, junto con Expobebidas, que acoge la participación de cerveceros artesanos, ya que esta bebida cuenta con una mayor orientación hacia el canal de hostelería, con una participación de las ventas en valor del 65%, según la consultora especializada DBK.

En total, la feria contará con 3.800 empresas expositoras que se pueden localizar en las siguientes zonas:

Pabellón 1: Multiproducto, Sin Gluten y Premium

Pabellón 2: Internacional, Autonomías, Interpesca, Alimentación Ecológica

Pabellón 3: Intervin, Olviaria y The Alimentaria Hub.

Pabellón 4: Interlact, El país de los 100 quesos, Sweet Business Area y Mundidulce.

Pabellón 5: Intercarn.

Pabellón 6: Restaurama, Expobebidas, Congelexpo, Pasta & Pizza Concept y The Alimentaria Experience.

En esta edición, Alimentaria hace honor a la fama que ha hecho que este sector se convierta en una de las más que importantes fuentes de ingresos, sobre todo procedente de compradores internacionales. Se estima que generará un impacto económico de 170 millones de euros. La presencia internacional en Alimentaria estará garantizada con Japón, que volverá a contar con un pabellón propio, y un numeroso grupo de empresas de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, ya confirmadas en Restaurama. 

El mayor escaparate de gastronomía y alimentación
Los productos made in Spain cada vez son más populares fuera de nuestras fronteras, ya lo dicen los números: las exportaciones de alimentación y bebidas de nuestro país son las que más han crecido respecto a sus principales competidores, italianos y franceses; suman 22.600 millones de euros y ya representan el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

No es por tanto de extrañar que la edición de este año de Alimentaria se vea como el mejor trampolín para el conjunto del sector. “Se trata de proyectar, ante los miles de compradores extranjeros que acuden a la feria
unos 140.000 visitantes de más de 140 países acudirán a la cita–, la calidad y riqueza de nuestros productos y la gran potencia de nuestra gastronomía, reconocida ya a nivel mundial”, explica el director del salón, Jose Antoni Valls. 

Más que nunca, alimentación, turismo y gastronomía se compenetran en esta feria para potenciar la capacidad exportadora de las más de 3.800 empresas participantes que, a pesar de la debilidad de los últimos años en el consumo interno, apuesta por dejarse ver en los pasillos, afianzar a sus clientes y captar la atención de nuevos potenciales de todo el mundo. Para lograrlo se ha preparado un completo programa de actividades que pivotan en torno a dos ideas clave: innovación y calidad. 

En línea con los productos más afamados fuera de nuestras fronteras, el vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, acapararán gran parte del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. De hecho, las fechas de Alimentaria 2014 se reprogramaron precisamente para no coincidir con la celebración del Prowein de Dusseldorf, directo competidor de Intervin (Pabellón 3), el espacio dedicado al sector vitivinícola que acapara más de 16.000 metros cuadrados de exposición.

En esta ocasión, en el espacio de cata (Vinorum en Alimentaria Experience, pabellón 6), se apostará por los caldos más innovadores del mercado “pensados para conectar con nuevos consumidores”, principalmente jóvenes (de 19 a 35 años) y mujeres. Se trata de 50 nuevos vinos alternativos a precios asequibles (ninguno cuesta más de 10 euros), principalmente de las denominaciones Rueda, Penedés y Vinos de la Tierra Castilla León. 

A esta oferta se sumará una zona especialmente dedicada a las bebidas espirituosas (más de 1.000 metros cuadrados dentro de Intervin), en la que, además de reunirse las principales marcas, se realizarán diferentes actividades inspiradoras y llamativas como la demostración de coctelería acrobática de Christian Delpech (19 veces campeón mundial) o Pedro García Rascon (campeón de España de flairtending 2013).

Productos cárnicos enriquecidos y más fáciles de preparar
El otro principal motor de la industria agroalimentaria española, los productos cárnicos, acaparará el pabellón 5. En esta edición, el número de expositores de Intercarn crece un 12% y la superficie ocupada supera los 11.000 m².

La oferta de Intercarn abarca los tradicionales y los más innovadores. Carnes frescas (de calidad certificada, funcionales, ecológicas, etc.), jamones, embutidos, fiambres y otros derivados, o nuevos platos preparados. El sector introduce productos más saludables y naturales, bajos en sodio, grasas y colesterol; enriquecidos con componentes funcionales (hierro, omega 3, antioxidantes, etc.); fáciles de consumir y preparar; acompañados de nuevos desarrollos en packaging.

El valor añadido de los vírgenes extra 
Olivaria (pabellón 3) es la tercera pata de esta feria, tanto por volumen de oferta como por poder de convocatoria. Alimentaria reunirá en su clásica Barra de Aceites un centenar de los más exquisitos AOVE de nuestro país, un 25% más que en la pasada edición. Con o sin Denominación de Origen, y procedentes de toda España, tanto de las grandes zonas olivareras (Andalucía, Cataluña, Extremadura o Castilla La Mancha) como de otras comunidades como Galicia o Navarra, estos zumos podrán degustarse con ayuda de una auto-guía entre pequeños productores y almazaras.

Asimismo, en este espacio se darán a conocer los ocho AOVE ganadores de la Jaén Selección 2014, concurso-cata impulsado por la Diputación de la provincia andaluza. “Se podrá comprobar cómo los productores de AOVE Premium están ampliando sus gamas con nuevas marcas, variedades, formatos y packaging”, asegura Marta Angulo, directora de la consultoría Food Consulting, y coordinadora del espacio.

Alimentaria cuenta con 11 salones más, dedicados a dulces, congelados, conservas, lácteos, ecológicos, marcas multiproducto, etc.; que recogerán la principal y más novedosa oferta en alimentación y bebidas de nuestro país. Un sector que aspira a convertirse en clave para el crecimiento económico y que, con ese objetivo, ha aprendido a mirar al futuro con la seguridad que da la confianza en lo que se hace.

Compradores asiáticos
Ése es el valor de esta industria que elige acudir a esta feria como punto de partida para seleccionar en qué mercados introducirse. Por cierto, Japón, como ya lo haría en la última edición de Gourmets, acude de nuevo a Barcelona. Parece que la fiebre de la fusión nipona-mediterránea se ha instalado para largo. La organización del certamen ha invitado a 600 compradores de Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, un 50% más que en la anterior edición, y les ha agendado más de 6.300 reuniones para facilitar contactos, mientras que la Fiab, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Icex han invitado a otros 130 importadores y distribuidores.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus