Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de septiembre, 2021 Nuevas tecnologías comentarios Bookmark and Share
< Volver

¿Qué es un stack tecnológico para restaurantes y bares? ¿Cómo integrar distintas herramientas? ¿Cómo diseña un stack tecnológico afín a tu negocio; para plataformas de gestión, entrega a domicilio y tener presencia digital? Estas y otras dudas se resuelven en este artículo de Capterra.

Un stack tecnológico es un conjunto de herramientas digitales que permiten y facilitan las operaciones de restaurantes y bares. Más allá de los procesadores de pago, los programas de contabilidad y los sistemas de punto de venta, este conjunto de software para empresas interactúa entre sí haciendo facilitando la digitalización de los negocios. 

Las aplicaciones independientes trabajan con su propia base de datos, lo que supone una pérdida de tiempo en tareas repetitivas. No obstante, es posible unificar todas estas bases de datos para que se retroalimenten a través de un stack tecnológico, un ecosistema compuesto de varias herramientas informáticas que se comunican y colaboran entre sí para lograr los objetivos de la empresa.

Las aplicaciones que forman parte del stack tecnológico de bares y restaurantes suelen estar basadas en la nube y ofrecer capacidad de integración con terceros.

 

¿Cómo crear un stack tecnológico?

La creación de tu stack tecnológico depende de que seas capaz de integrar adecuadamente las diferentes plataformas que emplea tu negocio.

Muchas aplicaciones basadas en la nube vienen con integraciones nativas, lo que significa que han sido diseñadas para sincronizarse con los programas más populares del mercado. Utilizar exclusivamente esta clase de herramientas es la manera más sencilla de montar tu stack.

Integrar una apllicación que no ofrece integración con otra plataforma 

En ese caso, es posible recurrir a las API, la interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés (contenido en inglés), que son un conjunto de reglas que permiten definir cómo se comunicarán dos programas. Ahora bien, construir estas vías de comunicación requiere de ciertos conocimientos técnicos.

Otra solución más sencilla es el usao de una iPaaS (plataforma de integración como servicio, por sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta especialmente diseñada para encontrar la mejor forma de conectar software dispar.

Software básico para restaurantes y bares

A la hora de diseñar el stack tecnológico, habrá que saber identificar qué clase de herramientas necesita el negocio partiendo de tres áreas: la propia gestión de la empresa; el servicio de entrega a domicilio y la presencia en web y redes sociales. 

Plataformas de gestión de bares y restaurantes 

  • Software de inventario. Una plataforma que monitorea en tiempo real las existencias de cada producto de tu almacén y genera informes. 
  • Software de reservas ysoftware para agendar citas.
  • Software de planificación de personal. 
  • Códigos QR para menús en restaurantes y bares. En este caso, algunas de las aplicaciones que forman parte de la categoría de software para servicios alimentarios disponen de herramientas para crear un menú digital.

Entrega de comida

  • Software de entrega de alimentos. Se trata de un programa que permite la creación de un portal para que los clientes hagan pedidos desde cualquier dispositivo conectado a internet y efectúen pagos a través de la misma plataforma. 
  • Software de gestión del rendimiento empresarial. El software de gestión empresarial cuenta con herramientas para evaluar el desempeño de un restaurante o bar. Entre otros beneficios, posee indicadores clave, crea informes financieros a la medida y genera diagramas.
  • Software de kioscos. Los puntos de autoservicio son una solución cada vez más utilizada. Se colocan a la entrada de un establecimiento para que los clientes hagan sus pedidos por sí mismos y sin necesidad de solicitar una mesa. De esta forma, evitan exponerse a contacto físico innecesario. 

Presencia digital: sitios web y redes sociales

  • Software de creación de páginas web. Este tipo de aplicaciones vienen con plantillas, herramientas de diseño, complementos y otras opciones que facilitan la creación o modificación de una página web. De esta manera puedes adaptar tu sitio a las tendencias más recientes en lo que a experiencia de usuario se refiere. Un portal puede integrarse con plataformas como el software para reservas y agendar citas y el de entrega de alimentos a domicilio para ofrecer a los clientes un servicio más completo.
  • Herramientas de marketing en redes sociales. Las redes sociales constituyen un importantísimo escaparate para dar a conocer tus productos y servicios al público objetivo. Con las herramientas de social marketing, podrás gestionar tus campañas a través de estas plataformas y recurrir a métricas para hacer un seguimiento puntual de la respuesta de los clientes.
  • Chatbot para preguntas frecuentesEste asistente virtual interactúa con los visitantes de tu sitio web o plataforma de mensajería en los horarios en los que no hay nadie disponible para contestarles o para dar respuesta a las preguntas más frecuentes. De esta manera, tus clientes estarán bien informados en todo momento, y eso influirá positivamente en la reputación de tu negocio.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus